Abanico
Chicago, Illinois.- A todos los que manejamos automóvil nos da algo de estrés cuando traemos a una patrulla de policía detrás. Si a esta situación le agregamos no tener licencia de manejo ni seguro de auto ni documentación para vivir legalmente en Estados Unidos, no solo se teme a multas severas, sino a la deportación. La adrenalina llegando a su máxima expresión.
Por esa situación pasamos en el estado de Illinois alrededor de 250,000 inmigrantes indocumentados. Illinois cuenta con una población de origen latinoamericano de aproximadamente 2 millones, equivale a 16% de su población. En cambio estamos involucrados en 42% de los accidentes fatales.
Esa situación no solo afecta a los indocumentados, también a los residentes “legales” por los efectos colaterales, como son los altos costos del seguro de auto y los daños materiales que pagan los asegurados.
Se calcula que en el estado de Illinois los sin papeles, sin licencia y sin seguro estamos involucrados en casi 80.000 accidentes por año. De los de 660 millones de dólares por daños, 64 son causados por los sin seguro que, sin un permiso legal, siguen manejando aún y con el estrés detrás.
Estos datos a cualquier automovilista “legal” también le causan pánico. Ya que saben de los riesgos y consecuencias de compartir las calles y carreteras con los que manejar sin licencia y sin seguro de auto. Documentos que no se obtienen por el estatus legal irregular, lo que ha generado una aceleración en el “highway” de los cabildeos, conveniencias económicas y de ribete políticas.
En las elecciones del pasado 6 noviembre los latinos favorecieron a los demócratas de Illinois, que ahora controlan las dos cámaras en la Legislatura Estatal. Por eso organizaciones locales como la Illinois Coalition for Immigrant and refugee Rights están pasando la factura política.
La exigencia de las licencias no es nueva, es una vieja solicitud que quedó atorada en el congreso estatal en el 2007, pero que ahora es políticamente viable, pues se cuenta también con apoyo de algunos miembros del Partido Republicano, incluso representantes de la ley que no quieren gastar más dinero encerrando a indocumentados en lugar de criminales. También están los religiosos que no se dan abasto con tanta plegaria y súplicas al Creador y a las autoridades, y hasta galenos que ven más víctimas que ingresos. Al tiempo que sirve para ganar votos a los políticos, todos estamos conscientes del problema.
Durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre, se está pidiendo unirse a la campaña: “Seguridad en las Carreteras” que es logrando el privilegio de “licencias de manejo para todos”, con un rally en la capital del Estado, Springfield, “Tierra de Lincoln”. Y aunque trae la etiqueta de “fast track” a esta iniciativa de ley todavía hay que redactarla y presentarla en la Cámara alta, que por cierto también ya fue aprobada la semana pasada por una comisión especial para que siga su curso.
Para reforzar los argumentos se exponen los beneficios millonarios. Se estima que si los que la necesitan la solicitan, serían ingresos millonarios para el estado renovables cada tres años, ya que las pruebas de manejo de visión y habilidad para conducir tienen un costo, además de contar con automovilistas consientes y responsables, que pueden ser identificados en caso de accidente.
Y es que para obtener licencia de manejo, que es la identificación más socorrida en EU (como la credencial de elector en México), se requiere tener un número de Seguro Social, requisito indispensable hasta ahora (con excepción de otras para extranjeros). Sin embrago, se busca substituir esta exigencia con otro número, que en todo caso sería con el que se pagan impuestos, y ahí sí que van a derrapar muchos.
Aun así parece una buena oportunidad para todos aquellos que tienen una manera decente de vivir a pesar del “crimen” de ser “ilegales”.
Cabe destacar que la intención de aprovechar el momento de mejorar la seguridad en las carreteras, la de obtener recursos y la licencia especial, que tendría color diferente, no sería un documento de identificación oficial. Es más, como se pudo comprobar esta misma semana mientras se discutía el tema en el Capitolio, migración realizó una redada en centros de trabajo en dos suburbios. Paisanos que sin estar detrás del volante se los cargó el estrés.
Critican algunos líderes comunitarios: ¿Esta es la opción del presidente Obama vs Romney? Cuando él reprochó a su contrincante durante la campaña por la presidencia de amenazar con la autodepuración pero él las práctica directamente.
QMX/rf