CARTAS DESDE CHICAGO: ¿¡Y los papeles apá!?

21 de octubre de 2012
 , 
10:13

Si bien es cierto que en el tercer  debate (entre presidente y vice) se tocó el asunto,  pero esto se debió a que los candidatos se vieron obligados por la manera en que se eligieron las preguntas y a discreción de la moderadora Candy Crowley. Pero solo lo hicieron para atacarse sin comprometerse. Es más, acabaron en un alegato de la China y sus pensiones.

Para los comentaristas sirvió solo para medir el carácter de ambos, pero no pasó de ahí. Incluso el tema en los paneles pos debates de habla inglesa no se discutió el tema con el fin de abordar el mismo a fondo.

Y es que después de todo, la migra seguirá haciendo su trabajo y el país no va a desestabilizarse por eso. Los asuntos prioritarios seguirán siendo los que tengan que ver con las exigencias de los que ¡VOTAN!: economía, salud, impuestos, seguridad…., migración será por compasión.

Lo que es un reto para las organizaciones pro migrantes y una cruda realidad pa’ los inmigrante de a pie sin papeles (los que calificarían por méritos), ya que de no haberse presentado alguna propuesta en el Congreso hasta hoy día, difícilmente lo harán iniciando el cuatrienio. Y podría ser así por lo menos durante otros cuatro años. Ahora que, si para el 2016 llegara un republicano a la presidencia y si este saliera reelecto, entonces nos iríamos hasta el 2024. Y sígale contando: migración llegando, migra actuando y políticos hablando.

Obama podrá decir lo que quiera pero de seguir con su ritmo de deportaciones, un promedio por año con cerca de 400 mil, llegaremos a la cifra de más de tres millones de repatriados para el 2016 si se reelige, significa que se llevará a muchos padres con hijos diferibles. Que parece ser lo más factible.

Así, Obama le estaría dando la razón a Romney aunque con otras palabras y acciones. Si interpretamos que la “acción diferida” para los “soñadores”

(1.5 millones aproximadamente, según no sé quién) tan solo alrededor de 5 mil han sido aprobados, está dejando a los padres de esos soñadores en situación de deportables o auto deportables al no haber presentado su tan cacaraqueada reforma comprensiva o integral, pero sí redadas. Igualititito que los republicanos pero con otra cara.

Otra situación que no ayuda a los “dreamers”. Un estudio del Pew Hispanic Center indica que de cada cien estudiantes latinos que ingresan a colegios universitarios solo nueve se gradúan. En comparación a los blancos con un 71%, y los negros caso igual con un 10%.  Además ¿Cómo es eso de que hay algunos que se hacen llamar “dreamers” con treinta años de edad y no han terminado el “high school”?

Si para este lunes ninguno de los candidatos se faja por sí solo con el tema migratorio, quiere decir que de plano no nos “cae el veinte” de que si es un problema, pero nuestro. Para los candidatos solo somos un intercambio de jabs en su arena política. Y cómo decir que no, si durante los debates Univisión y Telemundo transmiten telenovelas y futbol.

Debilidades que también conocen los candidatos: pocos “soñadores” reales, malos electores y encima pedinches (según Romney), por lo que no van a priorizar el tema migratorio sobre otros de interés nacional; que sí se van a debatir en la próxima legislatura.

Quiere decir que los paisas como ciudadanos en el universo de los derechos humanos, nos estamos engañando por creernos materia prima indispensable.

Pero como no estudiamos y no votamos en masa que es cómo podríamos hacernos sentir, nos niegan los papeles. Incluidos los que no tienen familia, trabajan y pagan sus impuestos. Lo que consideramos racista y discriminatorio. Quedamos pues, como paisas aferrados a nuestra ignorancia, salpicada de apatía y de pilón gorrones, pero aun así seguimos insistiendo:

¿¡Y los papeles apá!?

[email protected]

QMX/rf

Te podria interesar