
Activa lluvia Alerta Roja en una alcaldía de CDMX hasta media noche
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto de 2025.- El Cártel de Sinaloa no está extinto, pues solo sus facciones están mermadas y existen líderes de esta organización criminal que no han sido detenidos, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Lo anterior, después de las capturas de los tres grandes capos del narcotráfico que anunció Estados Unidos: Joaquín El Chapo Guzmán, el exfuncionario federal Genaro García Luna y el reciente Ismael El Mayo Zambada.
Al respecto, durante la mañanera del pueblo de este miércoles, Omar García Harfuch advirtió que no se puede declarar extinto pues ha tenido diferentes líderes y células.
“El Cártel de Sinaloa nunca ha tenido un líder como tal, siempre ha habido varios líderes, es un cártel que siempre ha tenido varias ramas, una de ellas era Ismael El Mayo Zambada, otro El Chapo Guzmán, luego los hijos de El Chapo.
El Guano que es hermano de El Chapo, otro El Chapo Isidro, o sea no puede estar terminado porque hay varias cabezas de esto que en su momento fue el Cártel de Sinaloa, entonces todavía hay células y líderes delictivos muy importantes que tienen que ser detenidos”, afirmó el titular de la SSPC.
Cuestionado sobre el fin de esta poderosa agrupación criminal, García Harfuch insistió en señalar que solo “están mermadas ciertas facciones del Cártel de Sinaloa”.