Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio (Quadratín México).- El crédito de nómina ha sido una buena opción para aquellas familias mexicanas que requieren de un préstamo fácil, pero la lenta recuperación económica y la falta de empleo permanente han llevado a que la cartera vencida de este portafolio se dispare 110 por ciento en un año.
Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que la cartera vencida de los préstamos con descuento vía nómina pasó de mil 389 millones de pesos a dos mil 915 millones entre abril de 2011 a igual mes de este año.
Cuando un trabajador toma un crédito de nómina, el banco mes con mes le retira una parte de la suma otorgada a préstamo; sin embargo, la firma financiera ignora los compromisos crediticios que tiene el empleado con el patrón, porque éstos no se registran en el buró, explicó Raymundo Tenorio, director de las carreras de economía de la Escuela de Negocios en el Tecnológico de Monterrey.
“El patrón es quien tiene el control de los recursos, si el empleado tiene deudas con él, se descuenta una suma del sueldo y el restante va a la nómina. Es ahí cuando el banco entra a cobrar, pero dado que el empleado no cuenta con los recursos suficientes para pagar el crédito, ahí es cuando entra en cartera vencida”, aclaró.
BBVA Research indicó que la perspectiva para el año actual es que el crecimiento del crédito de ese tipo continuará alto, pues en el primer cuatrimestre de 2012 la tasa de crecimiento anual nominal promedio fue de 24 por ciento, la cual duplica el resultado reportado en igual lapso de 2011, cuando aumentó 11.7 por ciento.
“El crecimiento del número de créditos de nómina ha sido consecuencia de un entorno macroeconómico favorable dado, entre otros aspectos, por un importante aumento en el número total de trabajadores afiliados al IMSS”, indicó el análisis de BBVA.
A pesar de ello, Raymundo Tenorio considera que la creación de empleos ha sido temporal, lo cual complica el pago del crédito de nómina, pues no se termina por saldar al cancelarse la relación laboral.
Según los últimos datos disponibles de la CNBV, a febrero de este año las instituciones bancarias del país habían otorgado más de 3.7 millones de financiamientos con descuento vía nómina.
En el mercado operan un total de 16 participantes bancarios que ofrecen este tipo de productos, pero 88 por ciento de los clientes están concentrados en BBVA Bancomer, Banamex, Banorte y Santander.
Las cifras del organismo regulador indican que los bancos han captado en este portafolio 469 mil 904 clientes nuevos con un crédito de este tipo.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha destacado que vigila muy de cerca el otorgamiento de crédito de nómina, pues el repunte que tiene presenta tasas insostenibles, a pesar de que es un financiamiento cuya cobranza es relativamente sencilla.
“Si crece de manera desmedida y se le está otorgando crédito a personas que no tienen la capacidad de repago, lo que vamos a ver es que esos acreditados van a tener problemas para pagar el resto de su crédito”, ha destacado Guillermo Babatz, presidente del organismo.
QMex/bhr