Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo de 2017.- En el marco de los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España, fue inaugurada en el Museo de Arte Carrillo Gil la exposición Cartografías líquidas.
Se añadió que esta muestra es efinida como un una lectura binacional y transversal de 12 artistas de ambos países en torno a los postulados del recién fallecido filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman y su noción de la modernidad líquida.
Lidia Camacho, directora del INBA y el embajador de España, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, encabezaron la ceremonia inaugural de esta muestra, junto con Carlos Ruiz, director del Centro Cultural España, y Jimena Lara, directora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura.
Camacho dijo que esta muestra se convierte en un diálogo entre naciones a través de postulados como la frontera y sus límites, la economía y la sustentabilidad, la historia, las redes y la comunicación y el hábitat en la sociedad contemporánea.
Recordó que el filósofo Zygmunt Bauman advirtió que la vida del hombre moderno ha perdido todo aquello que le daba solidez y ha transformado su existencia en algo fugaz y volátil, carente de certidumbre o arraigo y desvinculada de lo afectivo.
“Con esta exposición la Secretaría de Cultura confirma su compromiso por alentar la libre manifestación de las ideas a través del arte, convencidos de que el respeto a la pluralidad y la inclusión son requisitos indispensables para el desarrollo humano”.
Luis Fernández-Cid afirmó que la génesis de un proyecto de esta naturaleza ha sido muy detallado y apreciado por parte de las instituciones culturales de ambos países para representar esa relación íntima entre México y España.
«México nunca declaró una ruptura de relaciones con España en realidad y el restablecimiento se dio por medio de una notas por parte de nuestros embajadores. Somos países hermanos que se quieren, se respetan y que a través de esta muestra encuentra muchos testigos artísticos que certifican la profundidad y grandeza de nuestra relación».