Prevén en San Lázaro aprobación de Ley del Infonavit en febrero
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero (Quadratín México).- A partir de hoy y hasta el 8 de febrero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará que no se afecten los derechos de quienes acuden a las casas de empeño en este inicio de año.
El procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, puso en marcha la primera etapa del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño 2013.
Mediante este programa, se constatará que los proveedores de este tipo de servicios con interés y garantía prendaria, operen con apego a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y la Norma Oficial Mexicana 179-SCFI-2007, que define la información que deben ofrecer al consumidor y en sus contratos de adhesión.
Personal de la Profeco supervisará que estos negocios operen de forma transparente y ofrezcan a los consumidores, de manera permanente y visible, información del porcentaje de préstamo conforme al evalúo de la prenda, la tasa de interés y el costo anual que manejan, los gastos por almacenaje que cobran, el plazo de pago y los requisitos para el desempeño de la prenda, entre otros datos establecidos en la NOM.
Verificarán que el contrato con el que operan los establecimientos esté en idioma español y registrado ante la Profeco; además de corroborar que sus básculas estén debidamente calibradas y cuenten con los hologramas que así lo acrediten.
En un comunicado, la Profeco refirió que al cierre de 2012, sumaron tres mil 739 modelos de contratos de adhesión registrados; en tanto que se reportaron mil 228 quejas contra este tipo de negocios con un porcentaje de conciliación de 86 por ciento.
Señala que la reciente reforma aprobada por el Congreso de la Unión a la Ley Federal de Protección al Consumidor, faculta a la Profeco para llevar un registro público obligatorio del total de casas de empeño que operan en el país y solicitar para ello los documentos que acrediten la existencia del negocio –acta constitutiva, representante legal, domicilio, entre otros.
“Sin duda, es una reforma amplía, completa e histórica, que viene a consolidar a la Profeco como un instrumento muy determinante para la protección de los derechos de los consumidores y que da certidumbre a los pignorantes”, destacó Benítez Treviño.
La Profeco invita a quienes prevén acudir a alguna casa de empeño, a revisar antes de suscribir el servicio que el contrato de adhesión con que operan, esté registrado ante la Procuraduría y a consultar el comportamiento comercial –total de quejas y porcentaje de conciliación- que presenten ante ésta institución (http://www.consumidor.gob.mx/wordpress/?page_id=8553).
Además recomienda preguntar por los términos y condiciones de la prestación del servicio, el Costo Anual Total (CAT), las comisiones y tasa de interés anualizada que cobran, el costo de almacenaje que manejan, así como el avalúo de la prenda que se desea empeñar y el monto del préstamo que le darán.
Para evitar abusos, exhorta a los usuarios y prestadores de esos servicios a conocer el “Decálogo de los consumidores en casas de empeño”, el “Decálogo del buen proveedor en casa de empeño” y el documento “La ruta del pignorante inteligente” en http://www.profeco.gob.mx/profeco/c_emp/D_cons_casa_emp.pdf.
Con el objetivo de promover un servicio responsable y a favor del consumidor, la Profeco trabaja de forma coordinada con tres de las principales asociaciones de casas de empeño en el país para capacitar a sus miembros en materia de información al cliente, divulgación de promociones, prevención de fraudes, normatividad y leyes aplicables, así como para fomentar la corresponsabilidad y buenas prácticas comerciales.
La Profeco recuerda a los consumidores que en caso de que una Casa de Empeño (incluyendo Instituciones de Asistencia Privada) no cumpla con precio, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, garantías, intereses y demás compromisos adquiridos en la prestación del servicio, pueden presentar su queja ante esta autoridad.
Para ello, pone a disposición el Teléfono del Consumidor (5568 8722 para el Distrito Federal y área conurbada; 01 800 468 8722 para el resto del país); o hacerlo desde cualquier teléfono celular y tableta mediante la aplicación Quejas y Denuncias disponible en los sistemas IOS y Android.
Qmx/mmv/mgd
Casas de empeño, en la mira de PROFECO – Al Momento Noticias.