Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2019.- Desde 1997 a la fecha, el trabajo doméstico registró alrededor de tres mil trabajadoras del hogar, en su mayoría mujeres, a través del régimen voluntario ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer el director general, Germán Martínez Cázares.
Al inaugurar la Semana de la Seguridad Social 2019 Reflexiones sobre el Sistema de Pensiones en México y la Importancia de una Cultura en Materia de Seguridad Social, en el Senado de la República, informó que en el primer mes del Programa Piloto se logró más de la mitad de dicha cifra, casi dos mil mujeres.
“Un mes inicial logramos tener la mitad en solo un mes, después de casi 20 años del régimen voluntario, vamos a llevarlo al régimen obligatorio”, expresó al manifestar su beneplácito a los senadores, quienes en sesión de este martes aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo para dignificar y reconocer en el trabajo en el hogar.
El senador con licencia consideró la aprobación como otro paso más para adecentar el trabajo, el cual dijo que ha sido discriminado e incluso humillado y merece estadios de igualdad exactamente iguales a los de otros empleos.
El derecho a la seguridad social reconocía como un trabajo voluntario a las personas con trabajo doméstico remunerado, según la Ley del IMSS.
El director general de la institución anunció que el IMSS “está condenado” a llevar una iniciativa de ley al Congreso para que se concluya este trabajo en 18 meses a efecto de promover la creación de empleos y la organización social del trabajo. Martínez Cázares detalló que la ley comprenderá una serie de seguros para las eventualidades de la vida, como lo establece el artículo 123 de la Constitución.