Transporte de carga: altibajos en 2024 y oportunidades de crecer en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre (Quadratín México).- 46 por ciento de los empleados de las instituciones bancarias del país operan bajo el régimen de subcontratación, pues de los 207 mil 089 trabajadores de ese sector, 95 mil 77 están contratados por terceros, mientras que el personal contratado por los bancos llega a 112 mil 12, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De los 42 bancos que operan en el país, 11 de ellos (BBVA Bancomer, American Express, Banco Ahorro Famsa, Banco Azteca, Banco Fácil, Banco Wal-Mart, Compartamos, Inbursa, J.P.Morgan, The Bank of the New York Mellon y Volkswagen Bank) tienen casi el 100 por ciento de su planta bajo el esquema de subcontratación.
BBVA Bancomer, el banco que a julio de este año registró ganancias de 13 mil 470 millones de pesos (26.03 por ciento del total de la banca), tiene bajo el régimen de outsourcing 28 mil 564 trabajadores y solo una persona está contratada por la institución.
Banco Azteca, que pertenece al grupo del empresario Ricardo Salinas Pliego, tiene 30 mil 592 trabajadores y todos bajo están bajo el esquema de contrato por terceros. Esta institución financiera tuvo ganancias a julio de este año por mil 207 millones de pesos.
Asimismo, las empresas denominadas bancos-tienda también utilizan la figura para operar sus negocios y por ejemplo Banco Wal-Mart, compañía de la tienda de autoservicios, tiene un total de mil 528 empleados, de los cuales sólo uno está contratado por la institución.
Banco Ahorro Famsa cuenta con tres mil 437 empleados en su negocio bajo el esquema de subcontratación.
Destaca también el caso de Compartamos, que tiene en esta misma situación a 15 mil 601 trabajadores e Inbursa, empresa que generó a julio de este año ganancias por mil 215 millones de pesos, la cual cuenta con la totalidad de su planilla (mil 963 empleados) contratados en esta misma condición.
Según la iniciativa de reforma a la ley laboral, el trabajo mediante la subcontratación no podrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa y deberá justificarse por su carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de producción o de servicios.
Además, un trabajador subcontratado no podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo y no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del beneficiario.
Para Raymundo Tenorio, director de las Carreras de Economía de la Escuela de Negocios en el Tecnológico de Monterrey, con las modificaciones planteadas a la norma en el Congreso, el trabajador bancario saldrá beneficiado, pues en principio los trabajadores bajo este esquema no deberán desempeñar actividades medulares del negocio.
“Los empleados contratados como ejecutivos que estén encargados del otorgamiento de crédito o involucrados en el tema de inversiones, actividades sustantivas que constituyen el objeto principal de estas empresa, deberán de ser contratados”, expuso Raymundo Tenorio.
Tenorio comentó que una buena parte de estos empleados que se tienen bajo el régimen de subcontratación son personal de ventanilla y trabajadores que están tomando decisiones relevantes para la empresa, por lo tanto “los bancos van a tener que contratar a una buena parte de estas personas y ofrecerles derechos de un trabajo formal: seguro social y aguinaldo”, subrayó.
QMex/bhr