Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2023.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección General de Atención a casos de Secuestro y Extorsión, brinda apoyo telefónico y presencial en casos de extorsiones, secuestro, secuestro virtual, acoso, fraude, amenazas, difamación, delitos sexuales, desapariciones, despojo, duplicidad de identidad, sustracción de menores, lesiones y robo.
Entre el primero de enero y hasta el 23 de mayo del presente año, dicha Dirección General ha atendido 597 extorsiones indirectas, de las cuales 531 fueron en la Ciudad de México, 64 en diversos estados del país, una en Perú y otra en los Estados Unidos.
Además, ha brindado atención, apoyo y acompañamiento a los denunciantes en 63 casos de extorsiones directas y 37 por telefónica, en su modalidad de secuestro virtual.
Las extorsiones directas se efectúan cuando hay presencia física de los probables responsables; mientras que la indirecta se da a través de cualquier medio de comunicación como llamadas telefónicas, sistemas de mensajería, correos electrónicos o redes sociales.
También, personal de la Dirección General ha realizado 77 atenciones por fraude, 48 por duplicidad de identidad, 27 denuncias por desaparición, 23 por amenazas, 22 por robo, 17 atenciones por acoso, 13 por difamación, siete por delitos sexuales, cuatro por lesiones, dos por despojo y cuatro por sustracción de menores.
Entre sus atribuciones y funciones en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México, los oficiales han ofrecido 44 pláticas sobre medidas preventivas en casos de extorsión telefónica, en las que han participado aproximadamente mil 546 personas de empresas privadas, del gremio hotelero, personal docente, administrativo y de seguridad de distintos planteles escolares y en algunos PILARES.
Y resultado de las investigaciones y el trabajo conjunto con las distintas Subsecretarías de la SSC, 85 personas fueron detenidas en flagrancia, 11 por orden de aprehensión y, con la participación en el cumplimiento de órdenes de cateo, han sido detenidas 144 personas; todas ellas presentadas ante las autoridades ministeriales correspondientes.
Desde el pasado 3 de junio de 2022, la Dirección General de Atención a casos de Secuestro y Extorsión cuenta con una línea directa de atención a la ciudadanía que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, en el número telefónico 55 52 42 50 34.