Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero (Quadratín México).- El 95 por ciento del contenido de la reforma constitucional en materia de educación tiene plena coincidencia con la plataforma de Nueva Alianza. Sin embargo, el presidente de ese partido, Luis Castro Obregón, expresó desacuerdo con la incorporación en el texto de un concepto que, según consideró, “pone en riesgo laboral a las y los maestros sujetos a la evaluación”.
Durante la inauguración de la sede de ese partido en la ciudad, el dirigente partidista sostuvo que la evaluación de los maestros no debe poner en riesgo la estabilidad laboral y sí, en cambio, debe servir para corregir el proceso educativo.
No se debe poner en riesgo, dijo la estabilidad laboral de un maestro que fue formado, preparado y acreditado por la propia autoridad educativa, misma que le asignó los recursos para impartir clases, expresó Luis Castro Obregón.
Señaló que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el desempeño de un alumno depende 70 por ciento de las condiciones socioeconómicas, nutricionales, familiares, del entorno donde vive, y únicamente en 30 por ciento del esfuerzo individual del maestro.
Resaltó coincidencias con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. “Está clarísimo que coincidimos en los planteamientos y en los contenidos de la plataforma que tiene que ver sobre todo con la defensa de la educación pública, gratuita, laica, obligatoria y de calidad”, dijo.
Opinó que es evidente que la mayor parte de la base social y fundacional de Nueva alianza se integró por maestras y maestros “que de manera libre y autónoma quisieron participar y esto nos hace coincidir en los planteamientos”.
QMX/ntx/grr