Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2017.- De nuevo, ante un episodio criminal que explica la indignación no sólo del gremio periodístico sino de la sociedad mexicana, la coordinadora del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna emitió un posicionamiento por el asesinato de Salvador Adame, octavo periodista asesinado en este año.
En nombre de su bancada, fustigó que este crimen demuestra la inutilidad de los mecanismos de alerta para la protección de los periodistas y echa por la borda el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de resolver de manera expedita estos casos.
La legisladora perredista cuestionó enérgicamente: ¿cuántos crímenes más se deben cometer para tomar con la debida seriedad el estado de emergencia en el que se encuentra el ejercicio periodístico en este país y la impunidad que alimenta esta espiral homicida?
El asesinato de Adame Prado constituye el octavo homicidio a informadores en lo que va de 2017. Su crimen se suma a una lista de 126 periodistas ejecutados desde 2000 a la fecha.
Salvador Adame Prado fue privado de su libertad por un comando armado en Michoacán el 18 de mayo en el municipio de Múgica en Michoacán, sólo tres días de la ejecución de Javier Valdez, cronista y periodista de Sinaloa, que conmocionó al país y a los medios internacionales.
Este lunes, 39 días después de su secuestro, la Procuraduría estatal confirmó que hallaron el cuerpo sin vida del ex director del Canal 6 de Nueva Italia.
Padierna Luna sumó la tragedia de Adame Prado a la de su esposa, Frida Urtiz, quien sufrió un pre infarto el 12 de junio, cuando declaraba en la procuraduría de Michoacán. Reclamó que la ahora viuda se quejó por la indolencia de las autoridades estatales que no hicieron lo suficiente para rescatar a su marido.
Pese a la marchas de protesta en Michoacán, la firma de cinco desplegados, encuentros con el procurador estatal José Martín Godoy Castro, la falta de certeza prevaleció sobre el caso.
Tras la detención de Daniel Rubio Ruiz, alias El Cabezas, presumible primo de Adame, reveló datos de la posible ubicación del comunicador.
Agentes del ministerio público ‘peinaron’ la zona conocida como La Barranca del Diablo, donde fueron hallados los restos de Salvador Adame.
Por otro lado, la Presidencia de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación exigió a la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle) atraiga el caso y realizar las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables.
La Comisión Especial de la Cámara baja ha enviado seis oficios solicitando información sobre agresiones a periodistas en el Estado de Michoacán, 7 de febrero, 14 de febrero, 6 de abril y 24 de mayo, de los cuales no han tenido respuesta alguna.
Dichas solicitudes de información han sido dirigidas al gobernador Silvano Aureoles, al Procurador José Martín Godoy y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Convocó también al Procurador Godoy a rendir informe sobre las agresiones a periodistas en Michoacán el 22 y el 29 de marzo, y el 5 de abril, sin embargo se negó a acudir a la Cámara de Diputado.
El 11 de febrero tenemos reporte de amenazas del Secretario de Seguridad Pública del Estado hacia la reportera Alejandra María Martínez.
De acuerdo a la misma comisión, cuatro periodistas aún siguen desaparecidos en Michoacán: José Antonio García Apac, 2006; Mauricio Estrada Zamora, 2008; María Esther Aguilar Cansimbe, 2009; y Ramón Ángeles Zalpa, 2010.