Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2022.- En medio de la polémica por la declaración del fiscal de Morelos, Uriel Carmona sobre la muerte de Ariadna Fernanda, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como erróneo que los fiscales puedan permanecer por muchos años en el cargo.
Esto, luego de que la Fiscalía de Morelos aseguró que la muerte de la joven hallada en una carrerea estatal fue por broncoaspiración por alcohol y no por golpes múltiples, como lo aclaró en una segunda necropsia la fiscalía de la Ciudad de México.
Y se refirió específicamente al caso de Guanajuato, cuyo fiscal Carlos Zamarripa tiene cerca de 15 años en el cargo y, sostuvo, sin dar resultados para el estado.
“Los fiscales, no todos, pero por lo general, creo que esa reforma que se hizo en su momento no fue la correcta, porque los fiscales los nombraron los gobernadores y los nombraron con posibilidades de que puedan permanecer 6, 12 o más años, pues imagínense; es lo que abiertamente planteamos con el fiscal de Guanajuato, que lleva 14 años, pero pertenece a un grupo que tiene muchísimo poder, concentran muchísimo poder y no lo pueden mover.
En Guanajuato no solo es poder, es prepotencia, es poder con prepotencia, porque si en 14 años estuviese bien la seguridad pues no habría nada que cuestionar, pero si está mal, ¿cómo sostenerlo?, señaló.
El mandatario federal afirmó que es lo que se planteó con los presidentes de México, que haya revocación de mandato cada tres años, pues “si la gente dice no, para afuera y entre otro, como va a ser posible que alguien tenga 14 años y con malos resultados”.
“Imagínense a los conversadores que siempre ponen de ejemplo el buen funcionamiento de las empresas, si hubieran aguantado a un gerente con esos resultados, —el director de un banco o el gerente de una tienda de autoservicio—, ejemplificó.
Reiteró, entonces, que se revisará el caso a fondo para que se ponga por encima la justicia.