Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre de 2017.- Las indagatorias sobre el desvío de recursos y creación de una red de corrupción durante la administración del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, no estará completa si no se establece la responsabilidad de su esposa Karime Macías, aseveró la periodista investigadora Claudia Guerrero.
Coautora con la periodista Isabel Arvide, del libro Sí merezco la abundancia, Guerrero sostiene en entrevista con Quadratín México la tesis de que la esposa de Javier Duarte “era la mano que mece la cuna”, porque ella era quien tomaba decisiones que le competían solo al titular del Ejecutivo local, incluso su esposo y los miembros del Gabinete estatal la llamaban La Jefa.
“Es una mujer que tomaba decisiones, en áreas como la seguridad pública de Veracruz, comandaba reuniones de Estado o con militares. Karime ayudó a toda su familia con todo lo que manejó de dinero del erario, incluidos sus cuñados por parte de Javier Duarte, pero ella se benefició con todos los recursos que provienen de las arcas de Veracruz”, recalcó la escritora del libro que es una biografía y crónica de quien fuera la Primera dama veracruzana, así como otras consortes quienes han acompañado a Presidentes y Gobernadores.
¿El caso de corrupción y el endeudamiento público que incurrió Veracruz no estaría completo sino se lleva a tribunales a Karime Macías?
–Yo estoy segura que ella es una parte fundamental, por la compra de empresas, casas en el extranjero, toma de decisiones. No perdamos de vista que hay dos diputados federales en Congreso federal que fueron muy allegados a Karime Macías como es el caso de Tarek Abdalá y Alberto Silva Ramos, quienes están en proceso de desafuero por la solicitud de la Fiscalía General de Veracruz, y se les investiga por peculado y desvió de recursos cuando fungieron como Tesorero estatal y Secretario de Desarrollo Social, respectivamente.
En Sí merezco la abundancia, las autoras sostienen que al asumir Javier Duarte la gubernatura de Veracruz, su esposa fue quien tuvo una influencia determinante para designar al Gabinete.
“Karime determinó cómo y en qué se manejaban los recursos. Cómo se manejaban las campañas políticas, la imagen del Gobierno del Estado, incrustando a sus parientes como su prima hermana, Córsica Ramírez Tubilla, una mujer que no tenía la experiencia en eso, y que solo sirvió para crear cuentas en redes sociales en donde habían solo fantasmas.
Entonces Karime incrustó a sus familiares en lugares estratégicos donde se movía dinero y podían hacer negocios lucrativos. En el DIF estatal nadie le cuestionaba a quién le asignaban la compra de sillas de ruedas, los desayunos escolares o tan solo los recursos que se les entregaban a las personas vulnerables. Nadie decía nada, lo cual permitía que ella pudiera llevar los recursos a sus cuentas personales”, insiste la también autora de la columna Entre lo utópico y lo verdadero.
A raíz de investigación a Javier Duarte por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, a Karime le congelaron las cuentas bancarias al igual que las de algunos familiares, lo cual para la periodista equivale a un ligero avance para investigar a la ex primera dama de Veracruz y su parentela.
“Yo dudo que Karime esté en Inglaterra, en su debido tiempo hicimos público, que Karime tiene una prima en Italia en donde ella empezaba a recibir esos recursos, no tengo idea cómo los hayan transportado, pero yo me podría imaginar en donde escondían tanto dinero, ya sea en pilas, aljibes, casas de seguridad, esto se puede encontrar en una investigación que ha estado haciendo la Procuraduría General de la República”.
— ¿Considera que hubo una negociación para la entrega de Javier Duarte a cambio de no tocar a su familia?
-Yo estoy segura que hubo una negociación para la entrega de Javier Duarte, él estaba Chiapas, andaba de un lugar a otro, pero después para la negociación se va a Guatemala. La negociación es: Yo me entrego, voy a estar unos meses o hasta un año en la cárcel, y mientras Karime se lleva toda la fortuna, los hijos y parte de la familia a vivir a Europa.
Todo indica que sí hubo una negociación con el Gobierno Federal, porque fueron muchos años que la Auditoría Superior de la Federación estuvo exigiendo que se procediera en contra de Javier Duarte por desvíos de recursos detectados desde el 2011 y nadie hacía nada.
Hay que fincar responsabilidades al Gobierno Federal, pero también al Congreso de Veracruz, porque cada cuenta pública, que era una aberración, en la que existían evidencias del desvío de recursos, los diputados la aprobaban, entonces también hay que recalcar la responsabilidad de las anteriores legislaturas, porque no es posible, que la Comisión de Vigilancia no haya detectado todas estas anomalías que hoy se hacen evidentes y por las cuales ya hay personas encarceladas.
¿La red de corrupción de Duarte ya fue desmantelada?
–Sigue, en los tres Poderes de Gobierno se está viendo que hay células duartistas y fidelistas, no perdamos de vista que el Gobierno de Fidel Herrera es parteaguas para este declive del estado de Veracruz, el cual inicia con él y lo remata el propio Javier Duarte. Sí hay células de Javier Duarte aún en el Poder Judicial. Hay mucha gente que estuvo incrustada, que pertenece a este grupo de red de corrupción, al igual que persiste gente que fue beneficiada por estos Gobiernos.
El Gobierno actual de Miguel Ángel Yunes, ha tratado quitar a los aviadores que están al interior de las dependencias, había mucha nómina engrosada de gente que no estaba trabajando. Entonces la limpieza, creo que no será en dos años, creo que se llevará al menos una década.
¿Qué papel presume jugará Javier Duarte en el 2018?
— Yo te quiero decir que Javier Duarte lo van a utilizar como el caballito de Troya, como una campaña presidencial en el 2018. Porque las negociaciones entre el Gobierno estatal están comprobadas con Morena, así como su financiamiento a candidatos.
Y entonces Javier Duarte, en su debido tiempo, declaró que Morena era un aliado para su Gobierno.
Héctor Yunes, actual senador por Veracruz, ha dicho que gente muy incondicional y cercana a Andrés Manuel como Cuitláhuac García, ex candidato a la gubernatura entraba a Casa Veracruz y salía “bien cargado”, queriendo decir que salía con maletas de dinero. Esto se ha comprobado y lo hemos publicado, Morena en este momento se está colonizando por priistas quienes se están cambiando de partido.
Es un fenómeno que es interesante en el medio periodístico considerar que con miras al 2018, Javier Duarte es la pieza clave porque denunciará que con recursos del erario se estuvo financiando al partido de Andrés Manuel López Obrador. Esa es la parte de la negociación con el Gobierno Federal.
¿Duarte es moneda de cambio?
— Así es la negociación. Yo me entrego, vamos a tener estos beneficios, yo voy a declarar en contra de quien quieran, además que es legal hacer este tipo de negociaciones, lamentablemente se espera que este tipo (Javier Duarte) esté solo unos años en la cárcel.