Se deslinda Gobierno de Chilpancingo de detenido por crimen de alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2024.- Un día después de la sentencia a 38 años de cárcel que se le dictó en Estados Unidos al exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, la presidenta Claudia Sheinbaum arremetió en contra del expresidente Felipe Calderón, por no asumir responsabilidad en los delitos por los que se juzgó a su exfuncionario.
Cuestionada durante la mañanera del pueblo de este jueves, Sheinbaum Pardo criticó lo publicado por Felipe Calderón en sus redes sociales, sobre desconocer lo que hacía García Luna, quien pasará casi 40 años tras las rejas.
Guerra quiere decir permiso para matar, bajo condiciones de excepción, y pone al frente de esa guerra a alguien que —ahora resulta—, durante 6 años no se dio cuenta”, cuestionó en respuesta a la justificación de Calderón Hinojosa para deslindarse de García Luna.
La mandataria federal cuestionó la postura de Felipe Calderón tras el veredicto en Nueva York y calificó al expresidente de cínico, por llamar a los mexicanos a unirse contra la delincuencia cuando él mismo puso en el máximo cargo de seguridad a un “narcotraficante”.
“Lo que no puede haber es hipocresía, porque ahora se deslindan algunos”, criticó.
Sheinbaum Pardo manifestó que la llamada guerra contra el narcotráfico, que lideró el expresidente Felipe Calderón y en la que puso al frente al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no debe repetirse en México.
“No puede volver a suceder en México. Seis años de una reivindicación de una política que se sigue reivindicando hasta la fecha, que llevaron a un crecimiento exponencial de los secuestros, que se aceptaba que hubiera víctimas colaterales; hoy se sabe de quien estaba al mando de esa responsabilidad, lo dice el juez que dicta la sentencia: No hay diferencia entre este personaje y el Chapo, un personaje reconocido por ser narcotraficante’’, señaló durante la conferencia matutina: ‘’Las mañaneras del pueblo”.
Recordó que Genaro García Luna fue sentenciado a 38 años y multa de dos millones de dólares por participar en una empresa criminal continua; conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para distribuir y posesión con intención de distribuir cocaína; conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas.
Por ello, recalcó que es importante continuar democratizando todos los niveles de gobierno, como es el caso del Poder Judicial, donde permanecen en puestos de vital importancia algunos allegados a Genaro García Luna: además, ordenó desbloquear las cuentas de la esposa del extitular de Seguridad Pública.
¿Qué hizo el Poder Judicial de 2006 al 2012? ¿Qué está haciendo ahora el Poder Judicial con delincuentes? ¿Por qué, aunque estuvieron en paro hubo liberaciones? Porque la construcción de la paz y seguridad en nuestro país depende del Ejecutivo, de los Ejecutivos, depende de las fiscalías y depende también del Poder Judicial.”