Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2017.- El diputado del PRI, Víctor Giorgana Jiménez señaló que el vídeo sobre el enfrentamiento en Palmarito, entre los llamados huachicoleros y soldados del Ejército donde se acusa de abuso por parte de las fuerzas castrenses, podría ser un elemento que se está manipulando con el propósito de sacar a las Fuerzas Armadas de aquella entidad para que los grupos delincuenciales puedan seguir realizando el robo de combustibles.
«No hay que prejuzgar, las autoridades tendrán que hacer las investigaciones correspondientes, revisar los videos que se tienen a la mano, considerando, desde el origen del video hasta la manipulación que el mismo presenta.
«En ese momento del enfrentamiento bien pudo aprovecharse, incluso por parte de las bandas, el generar esta lamentable muerte para así adjudicársela al Ejército. Lo importante es que este hecho no detenga la intervención de éstos para combatir de manera decidida y total, hasta exterminar el robo de hidrocarburos en esa región en el estado de Puebla», aseveró.
Entrevistado en San Lázaro, luego de la reunión que sostuvo con la diputada de Alemania Bärbel Kofler, el legislador priista reiteró que es importante que las autoridades hagan todas las investigaciones correspondientes sobre este caso y si se llegara a comprobar alguna responsabilidad, «debe de sancionarse a la persona responsable que infringió la ley».
Sin embargo, enfatizó que no debe ser motivo para retirar las Fuerzas Armadas de la zona de conflicto, el llamado triángulo rojo en el estado de Puebla, «el Ejército, en esta situación de emergencia, debe estar participando en el restablecimiento del orden, de la normalidad, de la legalidad, del Estado de Derecho», aseveró.
«Me parece que es una carnada la que están tirando, una provocación para presionar al Gobierno de la República y del estado, para retirar al Ejército y entonces sí dar rienda suelta a que esta comisión de crimen de robo de hidrocarburos, almacenamiento y comercialización se siga dando en la mayor de las impunidades», advirtió.
Ante este panorama, el legislador poblano destacó la importancia y urgencia de aprobar la Ley de Seguridad Interior, ya que aseguró ésta acotaría la participación de las fuerzas federales de seguridad en hechos y acciones concretas, precisas y con objetivos bien específicos, como este caso del combate al robo de hidrocarburos.
Recordó que la propuesta sobre Ley de Seguridad Interior marca incluso la temporalidad en la actuación de las propias Fuerzas Armadas, «establecería los mecanismos de coordinación con las entidades federativas, en este caso con Puebla, y al mismo tiempo, estaría precisando la acción o la tarea a desempeñar», detalló.
Giorgana Jiménez quien es también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, reconoció que no solo bastaría con la Ley de Seguridad Interior para regular y evitar casos de abusos de las fuerzas castrenses, pero indicó que ésta es un elemento clave e indispensable para dar garantías de operación y acotar límites al propio Ejército y a las fuerzas de seguridad federal.
Lamentó que no se hayan llegado todavía a los acuerdos necesarios para sacar adelante este tema y acusó al PAN y PRD de convertir la discusión de esta Ley «en un instrumento de presión» y condicionarlo a la aprobación del Mando Mixto Policial.
«Desafortunadamente, este desencuentro que tenemos en criterios es lo que ha llevado a posponer la Ley de Seguridad Interior, y a ponernos en situaciones tan complicadas de intervención del Ejército, como en el caso de Puebla», puntualizó.