Lamenta MC opacidad del estado administrativo en La Magdalena Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto de 2017.- La regidora de Iguala, Guerrero, Martha Eugenia Tood Mena quien logró que vincularan a proceso al presunto periodista de aquella localidad, Moisés Ocampo Román por violencia de género, acusó incumplimiento de la sentencia interpuesta la cual consistía en reparar el daño además de quedar impedido para hacer comentarios o emitir opiniones sobre la regidora, lo cual ha continuado haciendo violando así lo señalado por la autoridad.
“Ha sido una situación muy difícil, donde todo mi trabajo ha sido demeritado por esta persona, agresiones muy fuertes de manera personal, nada que ver con el periodismo, y aprovecha los medios para insultar y denigrar a la gente, principalmente a las mujeres (…) Es una situación que debemos erradicar ya, he venido recibiendo este tipo de agresión desde que tomé protesta como regidora desde octubre de 2015”, sostuvo.
En conferencia de prensa en la sede nacional perredista donde estuvo acompaña por la secretaria General del partido, Beatriz Mojica Morga, la regidora señaló que Ocampo Román ha continuado con las agresiones y denostaciones hacia ella, además de que interpuso un amparo federal en contra de la sentencia, el cual tendrá resolutivo el próximo 8 de agosto.
En este sentido Tood Mena no ha descartado llegar a otras instancias si la resolución no es le favorece, al respecto su abogada señaló que de ser necesario llevará el caso al Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de ser favorecido, entonces recurrirán a la Corte Interamericana.
Tood Mena explicó que el juez no tomó en cuenta la perspectiva de género, incluso que durante primera audiencia realizada el 9 de mayo, tanto el juez, como la fiscal regional y la ministerio público le indicaron que “no sabían nada de género”, era una caso nuevo para ellos.
“Interpuse denuncia en noviembre de 2016 ante la Fiscalía especializada en Guerrero , misma que fue enviada a Iguala para dar seguimiento, y el 9 de manyo se llevó a cabo la primera audiencia, donde nadie sabía de qué se trataba el tema, desde el juez, la fiscal regional, la ministerio público, me dijeron que los hice investigar porque de género” no sabemos nada”, yo no lo hago solo por mí, sino por todas las mujeres, les digo que no permitan más la violencia de ningún tipo”, aseveró.
Al presentarse diversas inconsistencias y desconocimientos del caso, explicó que el juez determinó que se repitiera la audiencia, pero sin quitar la vinculación a proceso que ya tiene en su contra Ocampo Román, sin embargo, aún no hay fecha para ello y deben esperar lo que suceda con el amparo interpuesto por éste.
En tanto, la regidora también señaló que al mismo tiempo interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH) la cual no ha tenido respuesta, por lo que le hizo un llamado a la dependencia para que tome cartas en e l asunto y atienda los caso que pasan en Guerrero, ya que dijo, es uno de los estados más violentos y donde se vulneran más los derechos de las mujeres.
Sobre algún tipo de acercamiento con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, Martha Tood afirmó tajantemente que con él “políticamente también tengo un problema con el gobernador”, ya que dijo éste ha sido omiso e incluso cuando ha tratado de hablar con él en los eventos a los que asiste a Iguala, Astudillo la ha ignorado por completo.
Refirió que con el gobernador Héctor Astudillo no ha tenido ningún acercamiento, y reclamó que cuando el mandatario estatal visita Iguala, solo envía mensajes que agreden a los mismos habitantes, al alertar que el municipio es una ciudad donde “desaparecen y matan a la gente”.
Finalmente resumió que luego de la primera audiencia en mayo, Ocampo Román fue vinculado a proceso y existe una pena que podría cumplir de dos a ocho años de presión, sin embargo, ahora se debe esperar a la resolución del amparo interpuesto por éste, y a la reposición del proceso, por lo que el caso continúa en el aire.
El pasado 9 de mayo se emitió la primera sentencia por violencia de género contra un comunicador, Moisés Ocampo Román, editor del Periódico “Patadas Bajo la Mesa” y columnista del “Diario de la Tarde” de Iguala, Guerrero, fue vinculado a proceso por el Juez Rafael Sandoval Ortíz, al encontrarlo responsable de cometer violencia de género con base en los artículos 202 y 203 del Código Penal del Estado.
Por tal motivo se indicó que debía reparar el daño cometido contra Regidora Martha Eugenia Todd Mena, además de quedar impedido para hacer comentarios o emitir opiniones acerca de la regidora.