Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2018.- Un asalto registrado la noche del domingo11 de noviembre en una gasolinera en la alcaldía Gustavo A. Madero, generó un bloqueo en la carretera México-Pachuca, el cual se prolongó por más de 20 horas.
En la jornada violenta en la zona limítrofe de la Ciudad de México y el Estado de México hubo denuncias de abusos policiales, saqueos a tiendas de autoservicio, quema de patrullas, pedradas, detonaciones de cuetones y cientos de vehículos varados por horas con sus tripulantes.
Tras recibir el reporte de un asalto en una gasolinera ubicada Periférico y Ticomán, en la colonia Lagunas de Acueducto, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México iniciaron una persecución que culminó con la detención de un automóvil Tilda Gris en el cual viajaba quien presuntamente cometió el asalto para apoderarse 10 mil pesos en efectivo y combustible.
Los policías capitalinos habrían sido agredidos por taxistas del Estado de México quienes intervinieron al momento de la detención del supuesto ladrón e intentaron liberarlo.
Según la Secretaria de Seguridad Pública capitalina, más de 80 agentes tuvieron que acudir al auxilio de los uniformados de la corporación y resguardar al detenido quien intentaba refugiarse en la población de San Juan Ixhuatepec, en la zona limítrofe entre la alcaldía de Gustavo A. Madero y el municipio mexiquense de Tlalnepantla.
Al enfrentamiento entre agentes y taxistas mexiquenses, también se sumaron vecinos que arremetieron contra los uniformados de la policía capitalina y su despliegue.
En San Juan Ixhuatepec sonaron las campanas de las capillas para alertar a la comunidad, mientras una patrulla era incendiada e inició el bloqueo de la carretera que comunica a la Ciudad de México con Pachuca, y cruza el Estado de México.
En la primeras horas del lunes comenzó a circular en redes sociales un video en donde aparecen agentes de la policía capitalina quienes durante el operativo golpearon a dos personas.
En las imágenes se aprecia al fondo cuando uno de ellos golpea en el rostro, en por lo menos dos ocasiones, a una persona que parece ser una mujer vestida de negro con blusa blanca y negro, quien levanta los brazos para tratar de cubrirse de los golpes, mientras otros más patean a otro sujeto que ya se encuentra incluso sometido en el piso.
Las imágenes y la presencia policial generaron rechazo entre pobladores quienes respaldaron el bloqueo del tramo carretero, mientras comenzaban a circular versiones de que las agresiones de policías habrían sido generadas porque un mando policial identificado como Marte resultó lesionado con golpes en la mandíbula durante el enfrentamiento con taxistas pobladores.
Antes del mediodía el paso vehicular en ambos sentidos de la carrera estaba bloqueado, y una de las unidades de la policía de Tlalnepantla que fue incendiada por la madrugada se encontraba a mitad de la rúa.
Horas antes sujetos embozados encabezaron a un grupo que saqueó una tienda de conveniencia, ubicada al interior de una gasolinera, la cual permanecía cerrada desde la noche del domingo cuando se generaron los primeros disturbios.
Hasta la iglesia de Santa Rosa de Lima llegó un jefe policiaco de la Ciudad de México para dialogar con los afectados y comprometerse a resarcir los daños causados, además, señaló que se haría una investigación para dar con los responsables de las agresiones de las que se quejaban los pobladores.
De forma simultánea, personas que, a decir de la gente del pueblo, no eran de San Juanico, como también se conoce a este demarcación, comenzaron a saquear una Bodega Aurrerá.
El hecho fue visto por otros pobladores de San Juanico quienes de inmediato increparon a los presuntos saqueadores para quitarles lo robado y devolverlo a la tienda, “nosotros queremos justicia, no somos ladrones”, señalaron mientras cargaban carritos de metal con los objetos hurtados.
Metros adelante, al cruce de la autopista con el Río de los Remedios, una patrulla de la Subdirección de Tránsito de la CDMX fue incendiada, al tiempo que la circulación de Periférico fue cerrada con vallas plásticas y llantas prendidas.
Minutos después de las 18 horas agentes de la Policía Federal se desplegaron sobre la autopista México-Pachuca con la intención liberar el tramo carretero que cumplía cerca de 20 horas cerrado.
Los manifestantes atravesaron en la carretera un tráiler como último intento para buscar continuar con su protesta, que exigía la presentación ante las autoridades del comandante que la noche del domingo ordenó el operativo en la zona que terminó con pobladores golpeados.
Al filo de las 19 horas, al menos un millar de policías, entre efectivos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, buscaron disuadir a los manifestantes con su presencia y el sobrevuelo de helicópteros.
Los uniformados fueron recibidos con piedras, bombas molotov y petardos para evitar que el bloqueo fuera retirado; sin embargo, las fuerza policiales respondieron la agresión con gas pimienta, lo que provocó que tras 15 minutos de enfrentamiento los manifestantes se replegaran.
Personal de la SSP capitalina, apoyados con grúas y con sus propios escudos liberaron por completo y en pocos minutos la autopista México-Pachuca en los límites del municipio de Tlalnepantla y la alcaldía Gustavo A. Madero.
@SSP_CDMX que pasa en san juan ixhuatepec arreete contra transeuntes y hogares en el estado de mexico… pic.twitter.com/Yq5ForJJRM
— Vincent G.Guillen (@VICENTE51723172) 12 de noviembre de 2018