Son menores 6 de cada 10 lesionados por quemaduras en Navidad y Año Nuevo
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril (Quadratín México).- México enfrenta una emergencia de salud pública por diabetes que se ha duplicado en los últimos 12 años, alertó la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López.
Al participar en el Primer Foro de Diabetes de la Ciudad de México, resaltó que con el fin de combatir ese problema, la Reforma Educativa y el Pacto por México plantean prohibir la venta de comida “chatarra” en escuelas.
Destacó que para combatir la obesidad y la diabetes se mantienen pláticas con la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fin de establecer una materia en quinto y sexto grado de primaria, sobre la prevención de esas enfermedades.
Acompañada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Salud local, Armando Ahued, entre otros, la funcionaria federal resaltó la magnitud del problema que representa la diabetes, y de continuar su crecimiento no habrá recursos suficientes para su atención.
“En 12 años hemos duplicado la prevalencia de la diabetes. Por su comportamiento, la diabetes y los principales factores de riesgo en la población, como ya lo hemos visto más aunado a la obesidad e hipertensión arterial, lo consideramos en el sistema de salud como una verdadera emergencia de salud pública que tiene que enfrentar el Sistema Nacional de Salud”, subrayó.
Al referir que 10 por ciento de los mexicanos padece diabetes, y que por esta enfermedad muere una de cada siete personas, resaltó que entre las acciones de prevención, sobre todo en niños se plantea la prohibición de los alimentos “chatarra”.
Sin embargo, insistió que lo más importante es la educación y la prevención para tener un consumo moderado de grasas, sales y azúcares, pues ningún alimento es dañino si la ingesta es en porciones adecuadas, aspectos que se analizan con padres de familia y niños.
Agregó que se trabaja con la industria de alimentos para disminuir las porciones de las presentaciones, “tratar también de que por ejemplo en los cines las porciones de refrescos y de palomitas sean las adecuadas y no esas porciones que desafortunadamente se han acostumbrado a tomar fuera de la lógica”.
QMX/ntx/bhr