El agua, un derecho del pueblo
CIUDAD DE MÉXICO., 22 de abril de 2020. A medida que el Covid 19 avanza rápidamente a través de las fronteras internacionales, los funcionarios de salud pública están prestando mucha atención a los países que están aplanando la curva, frenando la propagación de la infección.
¿Pueden otros países emular su éxito?
Lo más importante ha sido saber que la ciber inteligencia en países con menos restricciones a la colección de datos tienen una ventaja sobre las democracias, donde existe más restricción de operabilidad de las agencias de inteligencia, porque pueden imponer medidas de arriba hacia abajo como bloqueos y seguimiento digital de los movimientos y contactos de las personas infectadas, y hacer uso eficiente de ciber inteligencia.
De hecho, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, proclamó: «Solo en China y solo bajo el liderazgo del presidente Xi pueden existir medidas tan efectivas para controlar esta epidemia repentina y de rápida propagación».
Entonces, ¿qué tienen en común los países que hasta ahora han estado aplanando efectivamente la curva?
Parte de la respuesta es que tienden a estar en Asia Oriental (China, Corea del Sur, Taiwán, Singapur y, en menor medida, Japón), donde un espíritu colectivista puede alentar el abrazo cívico y un cumplimiento más dispuesto del control de infección de los gobiernos.
Pero lo que es resaltante es la implementación activamente de tecnología para recopilar datos sobre el progreso del virus y los esfuerzos para contenerlo, incluido el seguimiento de las personas infectadas y sus contactos.
Claramente, aplicar tecnología de esta manera puede ser una herramienta importante para contener la pandemia.
2.- Re Propósito de la infraestructura digital ya existente para activar el rastreo de geo ubicaciones de desplazamiento de las personas que han perdido la vida a causa del COVID y poder hacer un analisis de correlacion
Ejemplo:
En Singapur, un país conocido por su eficiencia y su gobierno sin sentido, el gobierno alienta a los ciudadanos a instalar TraceTogether, que intercambia señales Bluetooth entre teléfonos móviles muy cerca. De esta manera se puede medir la distancia y la proximidad entre otros dispositivos móviles para establecer el contacto cercano con otras personas.
Israel Reyes, Experto en Cyber-Intelligence, y Seguridad, reside en Washington DC.