Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio de 2018.- El PAN no se libró y también fue sancionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), con tres millones de pesos, debido a tres aportaciones por 1.5 mdp a la precampaña del entonces precandidato presidencial, Ricardo Anaya, que fueron otorgadas por una empresa, lo que está prohibido por la ley y por lo que se hizo a través de tres personas físicas.
Durante la sesión de este miércoles, el consejero Ciro Murayama explicó que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE acreditó que tres personas físicas depositaron a las cuentas de la precampaña 500 mil pesos cada una, sin embargo, se pudo comprobar que éstas habían recibido antes en sus respectivas cuentas personales, la misma cantidad de dinero por parte de la empresa Consultoría de Tecnologías de la Información Duart, S.A. de C.V
Murayama Rendón indicó que las personas físicas que aportaron el dinero a la precampaña, fueron Carlos Ignacio Vargas, María del Milagro del Villar y Carlos Enrique Vargas, los tres familiares directos del presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar.
«La Unidad Técnica identificó que el mismo día de esas aportaciones, estas tres personas habían recibido antes transferencias en SPEI por el mismo monto que aportaron, y se identifico que los recursos fueron transferidos por la persona moral denominada Consultoría de Tecnologías de la Información Duart, S.A de C.V y de ahí los recursos llegarían a la precampaña”, explicó.
El también presidente de la Comisión de Fiscalización, refirió que al investigar a dicha empresa, se encontró que fue constituida en 2016 con un capital de 4.6 millones de pesos, y que para 2017 ya facturaba 208 mdp, sin embargo, al acudir a la dirección en la calle de Zacatecas #35 colonia Roma, solo se encontró un despacho con dos personas que no reconocieron dicha empresa.
Ante ello, señaló que están dando vista al SAT para que haga las investigaciones que le corresponden, debido a que esta empresa no tiene el capital para facturar 208 millones de pesos, por lo que no descartó que se trate de un caso de empresas fachadas o fantasmas, lo cual, dijo, le corresponderá determinarlo a la autoridad hacendaria.
“A nosotros nos llama la atención que desde una empresa de estas características, fluya dinero a personas físicas que a su vez entregan los recursos a una precampaña; lo que proponemos es sancionar por haber recibido aportaciones de un ente prohibido, con el 200 por ciento del monto involucrado, esto es una sanción al PAN por tres millones de pesos”, sostuvo.
La consejera Dania Ravel reconoció el trabajo hecho por la Unidad Técnica de Fiscalización, la cual, apuntó, hizo una investigación “pulcra, cuidadosa y rápida, como elemento indispensable para tener una fiscalización efectiva”.
Dejó una propuesta sobre la mesa que pueda aplicarse en próximos procesos electorales, y que se refiere a que, en casos como este también se sancione al beneficiado directamente, es decir, al candidato a quien se dirige la aportación.
“Si sería lógico que quien obtuvo un beneficio, también como precandidato o candidato, por una aportación por un ente prohibido, se vea también sancionado y comparta la responsabilidad con el partido político involucrado”, manifestó.
Cabe recordar que el Consejo General del INE tiene hasta el 6 de agosto para resolver 601 quejas interpuestas por los partidos políticos a nivel nacional, y que tienen que ver con irregularidades en materia de fiscalización durante el periodo de campaña del pasado proceso electoral.