Derriban a pilotos de EU sobre el Mar Rojo; se presume fuego amigo
ESPAÑA, 25 de septiembre (Quadratín México).- El presidente del gobierno regional de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, anunció la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 25 de noviembre en esa comunidad autónoma del noreste de España.
En la apertura de un debate en el Parlamento regional, Mas anunció la disolución de la Cámara y la convocatoria de los comicios, previstas para noviembre de 2014.
Convergencia i Unió (partido minoría gobernante de centroderecha) pretende conseguir la mayoría absoluta en los comicios de noviembre, lo que fortalecería su mandato hacia la independencia de la región e implicaría un revés para el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, quien ha instado a la unidad nacional para superar la crisis.
El presidente regional aludió a la multitudinaria manifestación independentista celebrada en Barcelona el pasado 11 de septiembre, en lo que denominó un “gran acto de fe en Cataluña”, para asegurar que ahora le toca a él y a los políticos interpretar lo sucedido.
El anuncio de realizar elecciones, sólo dos años después de los anteriores comicios que le llevaron al poder, se produce tras el rechazo de Rajoy, de conceder a Cataluña un trato fiscal propio diferenciado del resto de las autonomías.
Rajoy le dijo que ese plan no cabe en la Constitución española, aunque aceptó analizar la revisión del actual sistema de financiación autonómica en un contexto de profunda crisis económica que obligó a los gobiernos regionales a acometer, al igual que el Ejecutivo central, recortes muy impopulares.
Artur Mas pretendía para Cataluña un trato económico especial como el País Vasco y Navarra, regiones del norte de España que recaudan sus tributos y aportan al Estado español una cantidad pactada. En ambos casos esa especificidad está recogida en la Constitución.
Los dirigentes catalanes aducen que Cataluña aporta a las arcas del estado español mucho más de lo que recibe.
El pasado mes de agosto, el Ejecutivo autonómico solicitó al gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez destinado a las regiones para pedir prestados cinco mil 23 millones de euros con los que cumplir con el déficit público pactado y ante las dificultades para financiarse.
En su discurso ante el Parlamento, Mas destacó el potencial económico de la comunidad autónoma, cuyas ventas fuera del país superaron por primera vez en 2011 y en lo que va de 2012 a las realizadas al resto de España, al suponer un 53 por ciento las primeras.
Las elecciones de noviembre próximo serían consideradas como un referéndum para una mayor independencia de la endeudada región del noreste de España.
QMex/bhr