CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2019.- Este 15 de abril, Día mundial del arte, esa manifestación humana llora uno de sus peores episodios en la historia francesa y de toda Europa, cuando las paredes de la Catedral de Notre Dame cedieron envueltas en llamas.

Ante los ojos de miles de personas, unas a corta distancia de la emblemática joya y unas tantas a kilómetros de ahí, a través de las imágenes, veían como el recinto gótico se desmoronaba.

Ahí, delante, las aguas del río Sena no pudieron hacer nada contra el fuego que invadió precipitosamente el refugio de Cuasimodo.

La tragedia sobrevino justo cuando la Catedral de Notre Dame estaba bajo un proceso de restauración; el incendio obligó a desplegar cuerpos de bomberos para tratar de controlar las llamas, que entre la oscuridad del cielo transformaron el inmueble en una antorcha.

No es el primer incendio que azota esa joya parisina, pues la iglesia ya había sufrido otro incendio importante en 1871 provocado por miembros del movimiento insurreccional Comuna de París.

En ese entonces atacaron con fuego otros monumentos como el Ayuntamiento de París y el Palacio de Justicia.

Notre Dame ha sido escenario de coronaciones, beatificaciones y exequias de importantes personajes de la historia.

La construcción de la Catedral de Nuestra Señora de París inició en el año de 1163; el Papa Alejandro III puso la primera piedra y no se concluyó hasta 1365.

En sus más de 850 años, esta imponente Iglesia ha sido testigo de importantes hechos históricos. Aquí 5 momentos históricos de la Catedral de Notre Dame:

1.- Coronación de Napoleón. El 2 de diciembre de 1804, en presencia del Papa Pío VII, Napoleón Bonaparte se coronó a sí mismo en una pomposa ceremonia llevada a cabo en Notre Dame.

2.- Beatificación de Juana de Arco. La Patrona de Francia fue beatificada el 18 de abril de 1906 en la Catedral de París, en una ceremonia que fue presidida por Su Santidad Pío X. En 1920 fue canonizada en Roma.

3.- Incendio del XIX. La iglesia ya había sufrido otro incendio importante en 1871 provocado por miembros del movimiento insurreccional Comuna de París, que atacaron con fuego otros monumentos como el Ayuntamiento de París y el Palacio de Justicia.

4.- Requiem de Charles de Gaulle. En la catedral parisina también se llevaron a cabo las exequias del general Charles de Gaulle, general y estadista francés que dirigió la resistencia con la ocupación nazi y uno de los políticos más respetados en la historia reciente de Europa.

5.- Juan Pablo II. Otro de los Papas que visitaron Notre Dame fue san Juan Pablo II, quien ofició una misa el viernes 30 de mayo de 1980. Fue el primer Sumo Pontífice en visitar el país galo desde que lo hiciera Pio VII en 1804.