Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2022.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que derivado de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estatal, solicitó órdenes de cateo, las cuales fueron concedidas y ejecutadas inicialmente en una propiedad en el municipio de García, perteneciente al ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, con la intención de ubicar pruebas o indicios sobre recursos de procedencia ilícita.
“En términos generales, la dirigencia practicada en el municipio de García no ha revelado ningún hallazgo relevante conforme a lo detallado en la mencionada denuncia. Sin embargo, la carpeta de investigación continúa abierta”, destacó en un comunicado.
Añadió que estas actividades de investigación se han realizado conforme los parámetros que marca la ley para proteger el debido proceso y garantizar la cadena de custodia de los elementos probatorios recabados durante las dirigencias practicadas bajo la dirección del Ministerio público.
Y reiteró que los detalles precisos de la investigación serán mantenidos en reserva, conforme el principio de presunción de inocencia y la oportunidad de que el investigado pueda obtener una defensa apropiada conforme sus derechos constitucionales.
Este miércoles, el ex mandatario de Nuevo León fue vinculado a proceso, acusado por el delito electoral relativo a recibir aportaciones de dinero cuando exista una prohibición legal para ello, por lo que sigue preso en el penal de Apodaca.