Sacude fuerte sismo de magnitud 6.3 El Salvador
CARACAS, 14 de abril (Quadratín México).- El tiempo transcurría y la hora anunciada por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, es decir las 10 de la noche, para ofrecer resultados preliminares ya había pasado por más de media hora y lo único que trascienden son rumores y especulaciones, los cuales, sin embargo, confirman encuestas y sondeos de que el triunfo sería por un muy estrecho margen.
La realidad venezolana es la de un país dividido, lo cual podría traer una tensión riesgosa ante cualquier resultado electoral. Tras la muerte de Hugo Chávez, todo parecía indicar que Nicolás Maduro, su vicepresidente y designado tras su fallecimiento como presidente encargado hasta nuevas elecciones, ganaría fácilmente y por amplio margen.
Sin embargo, tras 10 días de campaña electoral, Henrique Capriles, el opositor candidato que ya antes había perdido las elecciones presidenciales ante Chávez, cobró fuerza y en su cierre de campaña demostró tener una enorme capacidad de convocatoria.
A las nueve y media de la noche se supo que ya habían sido recibidas 98 por ciento de las actas generadas por las más de 39 mil mesas de votación de todo el país.
Pero a pesar de ello, no se daban a conocer los resultados, a la espera de la totalidad de las actas, con el presunto objetivo de evitar dar un resultado que podría cambiar varias veces al recibir todos los datos electorales. No se podían arriesgar a dar cifras que pudieran perder credibilidad, según se escuchó en la sede del CNE.
Según fuentes electorales, publicó El País en su portal informativo, la victoria de cualquiera de los dos principales candidatos en liza, el presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, y el gobernó del estado Miranda y candidato de la oposición unida, Henrique Capriles Radonski, se daría por un margen cercano al uno por ciento sobre un total de poco más de 14 millones de votos.
“Un margen tan estrecho podría no ser aceptado con facilidad por ninguno de los bandos, lo que podría dar lugar a impugnaciones y un paréntesis de indefinición. Se espera que el ganador de las elecciones asuma la presidencia el próximo viernes, 19 de abril, el 203 aniversario del primer grito de Independencia de Venezuela contra la Corona española”, agregó el medio informativo.
Pero, según se den las circunstancias que esta noche se avizoran, para esa fecha pudiera no estar definido un ganador en firme, aseguró El País.
“El final de fotografía y la calma chicha subsiguiente abren un angustioso compás de espera. Ambos comandos alzan en estos momentos sus respectivas tarimas para celebrar la victoria: el oficialista frente al Palacio Presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, y el opositor en Bello Monte, sureste de la capital”, manifestó.
En estos momentos, corren versiones de que ambos candidatos estarían llevando adelante conversaciones a fin de conseguir acuerdos y desactivar cualquier posibilidad de violencia ante la inusual situación, concluyó El País.
QMX/oab