Abraza Alerta Naranja a 2 alcaldías de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio (Quadratín México).- Debido a la intensa precipitación pluvial que cayó la tarde y noche del lunes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró tres demoras y la desviación de 10 vuelos operados por Aeroméxico, procedentes de destinos tanto nacionales como internacionales.
El vocero de la terminal, Jorge Andrés Gómez, indicó que el desvío fue por decisión de la firma, que informó a sus pasajeros que se debió al encharcamiento en una de sus pistas y a la saturación del espacio aéreo en la terminal capitalina.
En su página electrónica, la aerolínea detalló que los vuelos de Tapachula, Nuevo Laredo, Miami, Cancún, Minatitlán, Tuxtla Gutiérrez y Monterrey fueron desviados a los aeropuertos del Bajío, Veracruz, Acapulco y Aguascalientes.
En estos momentos las operaciones de las terminales 1 y 2 del aeropuerto capitalino se efectúan en forma normal.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó que las fuertes lluvias ocasionaron un severo caos vial en arterias primarias ubicadas principalmente en el sur de la capital.
Mencionó que las lluvias se registraron de forma generalizada en toda la ciudad, afectando principalmente vialidades como Periférico Sur y las calzadas de Miramontes y Tlalpan.
Los encharcamientos más grandes se ubicaron en calzada de Miramontes casi esquina con calzada del Hueso; Periférico en el cruce con Viaducto Tlalpan, así como en la Glorieta de Vaqueritos, con anegaciones de hasta 50 centímetros de altura.
De acuerdo con información en las cuentas en Twitter de la Secretaría de Protección Civil (@SecretariaPC), la Unidad Tormenta (@unidad_tormenta) y el gobierno capitalino (@GobierndoDF), en Tlalpan se reportaron 15 encharcamientos; Coyoacán, cuatro; Iztapalapa, seis, y Xochimilco seis, los cuales ya se atienden.
“El personal de Unidad Tormenta y las plantas de bombeo estuvieron a su máxima capacidad trabajando”, escribió el organismo en esa red social, que en otro mensaje advirtió “Árbol caído en Vía Láctea entre Ermita y Osa Menor”.
De igual forma se reportaron anegaciones de hasta 50 centímetros en Anillo Periférico esquina con Viaducto Tlalpan, en la colonia San Lorenzo Huipulco, lo que provocó que el Tren Ligero sólo diera servicio hasta la estación Estadio Azteca.
Además la intensa lluvia provocó que se inundara el auditorio del Instituto Federal Electoral (IFE) y que hubiera goteras en algunas partes de las instalaciones.
Reportes de las autoridades capitalinas señalaron que las zonas de Coapa, Villa Coapa y Ejidos de Coapa, en Coyoacán y Tlalpan es donde más afectaciones se reportaron.
También las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Iztacalco, Milpa Alta y Benito Juárez también presentaron problemas de encharcamientos.
QMex/NTX/bhr