Suman 44 los hospitalizados en Georgia tras protesta antigubernamental
EL CAIRO, 19 de junio (Quadratín México).- Versiones contradictorias sobre la muerte de el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, aumentaron la tensión política en el país, mientras que miles de personas salieron hoy a la Plaza Tahrir para manifestar su preocupación y en espera de los resultados de los primeros comicios democráticos.
Los manifestantes se reunieron en la plaza convocados por la Hermandad Musulmana y otras organizaciones, para rechazar una decisión de la Junta Militar que limita los poderes del próximo presidente y la disolución del Parlamento.
Las personas reunidas en la plaza encendieron fuegos artificiales y lanzaron vítores cuando se conocieron versiones de los medios estatales sobre la “muerte clínica” de Mubarak, derrocado el año pasado por las protestas de la “Primavera Árabe” y condenado a prisión perpetua por la represión a las movilizaciones populares del año pasado, que dejó más de 850 muertos.
El ex presidente egipcio, de 84 años, fue declarado clínicamente muerto, según informó la agencia egipcia de noticias Mena, versión que fue corroborada por fuentes médicas.
Sin embargo, la cadena árabe de noticias Al Yazira citó fuentes del Ministerio del Interior y de la familia de Mubarak, diciendo que el ex gobernante se mantiene inconsciente, pero con vida conectado a un respirador artificial. El ex gobernante fue internado porque sufrió un ataque cerebral y le detectaron severos problemas cardiacos.
“El corazón del ex presidente Hosni Mubarak se detuvo y recibió cuidados médicos utilizando un desfibrilador”, indicó la agencia Mena, que había precisado que “el estado de salud de Mubarak entró en una fase grave”.
Las versiones se producen en medio de una situación de tensión, alimentada por una decisión de la Corte Constitucional, que el jueves pasado ratificó la disolución del Parlamento, donde la Hermandad Musulmana tenía mayoría.
A ello se suma la incertidumbre por la decisión de la Junta Militar que gobierna desde la caída de Mubarak, depuesto en febrero de 2011, de acotar las facultades del próximo presidente.
El nombre del próximo gobernante debe ser dado a conocer a más tardar el próximo jueves, según anunció la Comisión Electoral, una vez que termine el conteo de los votos emitidos en los comicios presidenciales del domingo anterior.
El presidente del órgano electoral, Faruk Sultan, dijo este martes que la Comisión dará a conocer los resultados una vez que se atiendan unas 400 impugnaciones, y que este miércoles atenderá por separado a los candidatos Mohamed Morsi, de la Hermandad Musulmana, y Ahmed Shafiq, exprimer ministro del gobierno de Mubarak.
Una fuente oficial dijo al diario Al-Ahram que en caso de que Mubarak muriera sólo tendrían acceso al funeral sus familiares más cercanos, entre ellos sus dos hijos, a pesar de que se encuentran en prisión por cargos de corrupción relacionados con el mercado de valores.
QMex/NTX/oab