
Revelan encuestas disminución de apoyo a Donald Trump tras 100 días
MANILA, 27 de octubre (Quadratín México).- El número de muertos en Filipinas por el paso del tifón Son Tinh se incrementó hoy a 24, mientras hay informes sobre daños aislados que dejaron las inundaciones en las islas del centro y sur del archipiélago.
Voceros de la Oficina Nacional de Gestión de Desastre y Reducción de Riesgos (NDRRMC) indicaron que otras seis personas están reportadas como desaparecidas por el paso de la tormenta tropical Ofel, como se le conoce en Filipinas.
Al menos 11 muertes fueron a causa de ahogamientos y deslizamientos de tierra, mientras las otras 13 víctimas murieron por sufrir golpes mortales por la caída de árboles y escombros, electrocutados o la exposición al frío, añadió.
Las víctimas mortales se registraron en las provincias de Tagalog del Sur, Bicol, Visayas Central, Visayas Oriental y Socksargen, en la región central de Filipinas.
El jefe de la NDRRMC, Benito Ramos, señaló que más de 30 mil personas se encuentran varadas en los puertos marítimos y aeropuertos, aunque espera que este sábado se reanuden los servicios, reportó la agencia filipina de noticias GMA NEWS.
Agregó que más de 15 mil personas desplazadas por la tormenta se encuetran en refugios en edificios del gobierno y van a recibir ayuda por el desastre.
Alimentos y otras formas de ayuda fueron dados a cerca de 40 mil personas que prefirieron permanecer en su casa o temporalmente vivir con parientes o amigos.
La cifra oficial de muertos por el tifón, que fue clasificado como un “tormenta tropical” débil, cuando pasó ayer por Filipinas, se ubicaba en seis.
Sin embargo, este sábado la tormenta se fortaleció, ya que soplaba hacia el oeste con destino a Vietnam a 22 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y vientos máximos de 100 kilómetros por hora.
QMX/ntx/oab