Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
LOS ÁNGELES, 16 de abril (Quadratín México).- Organizaciones y dirigentes defensores de inmigrantes indocumentados en California recibieron con cautela una propuesta bipartidista del Senado de Estados Unidos para avanzar hacia una reforma migratoria.
Este martes se conoció una iniciativa de reforma que impulsan ocho senadores de los partidos Republicano y Demócrata, que establece que la legalización empezará una vez que el gobierno del presidente Barack Obama cumpla un plan de seguridad.
La iniciativa prevé que habrá beneficios para quienes hayan ingresado antes del 31 de diciembre del 2011 y no hayan cometido delitos, entre otros requisitos.
La Red Nacional de Jornaleros, que encabeza Pablo Alvarado, sostiene que es urgente que mientras se examina la reforma haya una orden ejecutiva para suspender las deportaciones en forma inmediata.
“Son muchas cosas que aún no se definen como el que si tendremos acceso al seguro médico, si podremos tener licencias de conducir y si se va acabar la explotación a los jornaleros en donde por siempre nos abusan porque saben que no tenemos papeles”, se quejó Javier Ramírez.
De concretarse la reforma, California sería el principal estado beneficiado debido a que en este estado residen casi tres millones de indocumentados, el mayor número en Estados Unidos.
La reforma tiene un impacto potencial para 11 millones de indocumentados que residen en este país.
Gloria Saucedo, dirigente de Hermandad Mexicana Nacional, manifestó por separado que se requiere mayor claridad en aspectos que están en duda “porque asi como están, a muchos se les negaría la opción”.
“No puede ser así. Algunos inmigrantes han sido engañados por abogados o notarios sin escrúpulos y muchos tienen orden de deportación y se quedaron aquí y con eso no podrían recibir estos beneficios”, consideró.
“La propuesta tiene restricciones muy duras y dejará a muchos fuera. Así que de no corregirse eso muchos perderán su última esperanza y seguirán viviendo en las sombras”, añadió.
La Coalición por la Inmigración en el Sur de California prevé una marcha en Los Ángeles el próximo uno de mayo en contra de la propuesta.
Durante la marcha exigirán un paquete que incluya legalización para todos y un trámite más ágil y expedito, el fin de las redadas y el cese de las deportaciones.
Jorge Mario Cabrera, de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), expresó que de ninguna manera están satisfechos por la propuesta “Todos seguiremos luchando por alcanzar la mejor reforma posible”, prometió.
“Que hagan lo que quieran, pero ya lo que queremos es tener papeles y un trabajo porque somos trabajadores honestos que sólo queremos trabajar en paz”, declaró el jornalero Epitacio Rodríguez, de 45 años, originario del sureño estado mexicano de Guerrero.
Rodríguez, quien trabaja en Pico Rivera, admitió que lo angustia el tema de la reforma migratoria porque primero se habla de avances y luego se estanca. “Ya eso debe acabar, ya den los papeles y déjenos en paz”, reclamó.
QMX/ntx/fm