Cae exalcalde de Tancanhuitz acusado por asesinato de edil
OAXACA, 23 de julio (Quadratín México).- Desde seis años el colorido y la algarabía de los bailes se cumplió en la Guelaguetza Magisterial y Popular, desde el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
Después de seis horas de fiesta concluyó esta presentación que reunió a miles de personas desde el campo de esta institución educativa.
Entre aplausos, risas y versos, transcurrieron los números, los cuales robaron la mirada de los presentes.
Primero abrió la Chirimía, Mayordomía y Chinas Oaxaqueñas, con el sector de Valles Centrales.
Después vinieron los sones Mazatecos, de Huautla de Jiménez; Sones y Chilenas de Putla, mismas que conquistaron con sus jóvenes.
Tututepec de Melchor Ocampo se presentó con Fandango de Varitas, y de ahí entró el Istmo con sus Sones de mi Tierra, de Juchitán;
Son del pescado, la sandunga vals zapateado, de Tehuantepec; pero para culminar con esta región vino La llorona, sones y fandangos.
Posteriormente los hombres altivos de la Danza de los Rubios de Santiago Juxtlahuaca y Jarabe Mixteco, de Nochixtlan.
Con esos bailes se hizo presente la región mixteca y bajo la letra y música de la Canción Mixteca se ondearon sombreros en las gradas que lucieron repletas.
Asimismo, el Comité Ejecutivo Seccional disfrutó y encabezó este evento que inició desde el 2006.
Ya en la mitad del evento vino el Baile de los Chilolos o de las Mascaritas que realizarán los bailarines de Chalcatongo de Hidalgo, para después Boda y bailes de Tavehua, de Santa María Tavehua.
Los Sones y jarabes Mixes de Tamazulapam no quedaron atrás y gustaron a propios y extraños.
Las mujeres de Flor de Piña, de Tuxtepec robaron la mirada de los asistentes durante su presentación. Boda y Jarabe del Valle, lo presentó Chichicapam, mientras Zaachila acudió hasta el campo del ITO con los Zancudos y la tradicional Danza de la Pluma.
A esta edición la cerró el Dios Nunca Muere y el grito de “Sección 22, la única no hay dos”.
Qmx/gt/grr