Restituye Italia a México 101 piezas arqueológicas
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre (Quadratín México).- La Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de México, bajo la dirección de Walter Petersen, concluyó su gira con un magno concierto en el Patio de los Escritores de la Biblioteca de México, en el que ofreció piezas de Aaron Copland, Gustav Holst, Jacob de Hann y Hans Zimmer.
La agrupación sinfónica, que inició su gira en Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, finalizó este recorrido con una soberbia y emotiva actuación que cautivó al público, amigos y familiares que ovacionaron cada una de sus ejecuciones.
No obstante su corta edad, los integrantes de la banda mostraron habilidades y virtuosismo en sus respectivos instrumentos musicales, ante la mirada de los asistentes, que no perdían detalle alguno del concierto.
Un programa variado en que los integrantes infantiles y juveniles tocaron desde música clásica hasta un “soundtrack” de un tema de película o jazz y terminar con el reconocido “Huapango” de José Pablo Moncayo.
De esta manera se plasmó la versatilidad de los músicos en el Patio de los Escritores, que bajo la batuta de Petersen maravillaron por su profesionalismo, pasión y entrega.
Obras de tonalidades frescas, notas rítmicas y otras románticas se escuchaban a cargo de los integrantes de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de México, tal fue el caso de “Fanfarria para un hombre común”, de Copland; “Primera suite en mi bemol”, de Holst; “Variación azul”, de Hann.
A ellas se sumaron Danza Bacanal de “Sansón y Dalila”, de Camille Saint-Saëns, arreglo de Leigh D. Streiger; “El Gladiador”, de Zimmer; “Cuarteto de Jazz para trompeta y banda”, de Jack Bullock; “Gershwin”, arreglo de Warren Baker, y “Huapango”, de José Pablo Moncayo.
Walter Petersen, director de orquesta, egresado del Conservatorio Nacional de Música, recibió cátedra de maestro Juan Carlos Lomónaco en la especialidad de dirección, y de piano contrapunto, armonía y formas musicales del maestro José Suárez.
Durante su carrera de dirección adoptó el corno francés como instrumento principal. Ezequiel Mendoza y David Hodge fueron sus maestros en esta especialidad. Más tarde fue alumno del maestro John Gustely en la Escuela de Música Vida y Movimiento Ollin Yoliztli.
Como director huésped ha participado con la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez; la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo; la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria: la Sinfónica Infantil de México y la de Puebla.
Los encuentros anuales de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de México se han consolidado como una actividad tradicional de la Coordinación de Bandas del Sistema Nacional de Fomento Musical, que contribuye a la preservación de la tradición y fortalecimiento de las bandas de viento del país.
A través de un campamento académico que fomenta la inclusión y el sentido de pertenencia de una selección de destacados jóvenes instrumentistas de entre 8 a 18 años de edad, provenientes de las bandas afiliadas al SNFM.
QMX/ntx/oab