Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
GUANAJUATO, 11 de octubre (Quadratín México).- La música tradicional de wassoulou invadió la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, cuando la cantante africana Oumou Sangaré, acompañada por su grupo, contagió su ritmo y bailes a todo el público, como parte de las actividades de la 40 edición del Festival Internacional Cervantino.
La defensora de los derechos de las mujeres africanas y del mundo, agradeció en inglés al público por la hospitalidad que ha recibido desde su llegada a esta ciudad, y preguntó si conocían Malí, que pasa por conflictos bélicos, e inmediatamente comenzó el espectáculo con temas muy rítmicos y bailables.
Acompañada por los músicos Will Calhoun, en los tambores; Sekou Bah, bajo eléctrico; Brehima Diakite, kamele N´Goni (instrumento de cuerdas hecho de madera o calabaza seca, cubierto con piel de cabra); Mamadou Diakite en la guitarra eléctrica y acústica; Cheick Oumar Diabate, tambor djembe; Amadou Traore, flauta, y Dandio Sidibe, coro; llevó al público por la música tradicional de su país, a través de temas de reflexión sobre todo a favor de la mujer y de los infantes.
La intérprete deleitó a los asistentes, a la vez que el músico que tocaba el djembe, hacía gala de su virtuosismo al frente del escenario, por lo que el público lo ovacionó fuertemente.
Pero uno de los momentos más emotivos del concierto fue en que la cantante Oumou invitó a algunas personas al entarimado a bailar, de las cuales la primera lo hizo a ritmo de la música y muy bien, pero el segundo se tropezó ante la mirada de todo el público, que le aplaudió su actuación.
La voz de Oumou y su ritmo contagioso siguió con temas como “Kainy woula”, “Kounadya”, “Sounsoumba” y “Senkele te sira”, en que también destacó Dandio Sidibe quien bailó magistralmente en el escenario.
La cantante y defensora Sangaré nació en Bamako, Malí, en 1969. Después de ser parte del Ensamble Nacional de Malí, Bamba Dembele, músico integrante de la Super Djata Band, la invitó a unirse a la compañía de percusiones tradicionales Djoliba.
Durante un tiempo trabajó con el arreglista Amadou Ba Guindo y un grupo de músicos dedicados a construir un sonido intenso e individual, evocando sus raíces y tradiciones, con estilo contemporáneo. Con un sonido basado en instrumentos tradicionales y acústicos.
Su primer disco fue “Moussoulou” (Mujer), una colección de seis composiciones originales de Oumou, el segundo “Ko Sira” (El matrimonio de hoy), que incluyó la canción “Sua Magri”, un tributo a la memoria de su colega y amigo Amadou Ba, quien después de varios años de trabajo a su lado, falleció en un accidente.
QMX/ntx/arm
Cautivante el wassoulou de Oumou Sangaré en la Alhóndiga – Al Momento Noticias.