Infonavit no construirá viviendas y cuidará recursos: director sectorial
CIUDAD DE MÉXICO a 7 de julio de 2016.- Ante las agresiones a una reportera y una fotógrafa en la última semana, la Comisión de Derechos del Distrito Federal (CDHDF) condenó estas acciones por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y rechazó este tipo de retrocesos a la libertad de expresión.
Al término de la presentación de la recomendación 6/2016, dirigidas a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura locales; la titular de la CDHDF, Perla Gómez, señaló que ya se cuenta con el oficio correspondiente sobre las actuaciones de la SSP en los últimos días.
Gómez aceptó que le preocupa que las conductas de las autoridades demuestren una regresión en cuanto al respeto a las libertades de expresión, manifestación y protesta social, cuando en la capital mexicana se ha demostrado un avance en el cuidado de derechos humanos.
“Condenamos la agresión que se pueda estar haciendo a compañeras y compañeros que en el ejercicio de su libertad de expresión estén documentando en el espacio público las acciones de la autoridad.
“Tenemos queja de oficio, estaremos en contacto con la víctima y estamos exigiendo que la Secretaría de Seguridad Pública inicie las investigaciones, deslinde responsabilidades y castigue a los responsables, no puede haber en esta ciudad la manifestación clara de que se permite el libre ejercicio de la libertad de expresión, la documentación ciudadana y que se agrava cuando el que es violentado o violentada es alguien que realiza su labor de cubrir la fuente y que cubren para dar información a la población en general”, comentó.
La Ombudsman capitalina recordó que se han hecho cinco recomendaciones en materia de derechos humanos durante movilizaciones para el Gobierno de la Ciudad de México (GDCDMX), en las cuales se detalla el completo respeto y no detención arbitraria.
Insistió en que no quieren seguir con la apertura de más quejas por cualquier tipo de aprehensiones ilegales o exceso de fuerza por parte de los policías, además de que la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) determinará sobre este tema.
“Esta Comisión ha emitido desde 2014 hay más de cinco recomendaciones en materia de los derechos que se mantienen de la libertad de manifestación, libertad de expresión y en todo momento de acompañamiento en las movilizaciones hemos mandado medidas precautorias para que se garantice el ejercicio de las personas que están haciendo su labor periodística.
“No queremos abrir más quejas en temas de detenciones arbitrarias, donde haya un uso excesivo de la fuerza, estamos retomando el protocolo en temas de movilizaciones, no queremos aspectos regresivos en una sociedad democrática la base es la libertad de expresión, la libertad de manifestación e incluso a la protesta social, estaremos muy atentos a la resolución de la Corte, no queremos retrocesos, no hay pretextos para tener retrocesos en materia de derechos adquiridos”, dijo Gómez.