Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2017.- La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, aseguró que se seguirá atendiendo a las necesidades de la población afectada por los sismos.
E informó que hasta el momento se tienen registrados en la Plataforma Digital CDMX un total de 14 mil 447 inmuebles dañados, de los cuales el 18 por ciento (dos mil 645) son evaluados con un riesgo en amarillo y el 20 por ciento (dos mil 820) están en rojo, lo que implica la posibilidad de reforzarse o demolerse y no es habitable.
Mientras que el 40 por ciento (cinco mil 782) son verdes y de ellos, tres mil 300 se han convertido a una clasificación rosa, porque requirieron reparaciones menores a 10 mil pesos, las cuales ya se realizan y son gratuitas, así lo informó durante una reunión de trabajo que sostuvo con la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, señaló que esta plataforma digital no dejará de operar hasta que “no hayamos visto en las regiones delegacionales que están incluidos todos los inmuebles y se atenderá cada una de las solicitudes ciudadanas en materia de dictámenes de seguridad”, sostuvo.
En lo referente a la participación de las constructoras, informó que existe un convenio para que estas empresas reparen las edificaciones con indicador amarillo.
Refirió también que se han atendido 187 peticiones ciudadanas para realizar estudios de habitabilidad de inmuebles, los cuales se llevarán a cabo hasta el próximo 14 de diciembre.
En lo referente al censo de las propiedades dañadas, informó que se amplió el plazo para su realización, del 31 de octubre hasta el 1 abril del 2018, con la intención de lograr un conteo completo.
Sobre las demandas en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, Mercado reconoció que faltan de entregar las evaluaciones postsísmicas de los inmuebles para ingresarlos en la Plataforma Digital CDMX; mencionó que son viviendas que se afectaron por estar en un subsuelo de grietas geológicas.
Cuestionada sobre las medidas que el gobierno capitalino implementará para detectar y sancionar a quienes se han aprovechado de la emergencia para hacerse pasar por damnificados y han cobrado apoyos para renta, la funcionaria precisó que la Contraloría ha detectado 6 mil inconsistencias.
“Hay alrededor de dos mil 300 que definitivamente sí hicieron fraude; seguramente no regresarán por el segundo beneficio, porque algunos sí fueron organizados, no fueron solos, pese a que se firmó un documento de decir verdad. La entrega se hizo de buena fe”, subrayó.
Sobre este programa de apoyos para renta, explicó que se están visitando los cerca de 400 inmuebles, donde la gente está pernoctando en la parte exterior, a fin de ofrecerles apoyo; “se realiza un recorrido diario en 20 propiedades”.
Sostuvo que es responsabilidad del gobierno capitalino arreglar la infraestructura hidráulica, vial y espacio público para levantar de nuevo los espacios dañados, en particular la vivienda.
“No sólo es reconstrucción y reparación, sino transformación para diseñar una ciudad más resiliente. El cambio va a significar que muy posiblemente la gente ya no pueda vivir en el mismo terreno y la recuperación de su vivienda tendrá que ser en otro suelo y de otra manera», advirtió.
Pidió a la ciudadanía tener confianza en el trabajo que se realiza, pues, afirmó, todos los casos se evaluarán y resolverán de forma individual, “es el vínculo entre el gobierno y los damnificados”.
«La transformación implica, ante futuras emergencias, definir la forma en cómo se enfrentarán para ser menos vulnerables y superar una eventual emergencia”, puntualizó.