Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2018.- En su reporte anual sobre delitos de alto impacto de 2017, el Observatorio Ciudad de México (OCMX) indica que en la capital cada 19 minutos se registra un robo con violencia, cada 25 uno a transeúnte y cada 30 uno a negocio.
Añade que el robo a casa habitación creció en 13 de las 16 delegaciones; la de a negocio en Cuauhtémoc y Benito Juárez son seis veces más altas que la tasa nacional, y en Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tláhuac y Venustiano Carranza registraron aumentos en ocho de los 10 delitos analizados
Durante la presentación del reporte, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, consideró que los delitos que se deben atender de manera prioritaria son de homicidio doloso, robo a transeúnte, robo con violencia y robo a negocio.
El documento destaca que en este periodo el homicidio doloso reportó su tasa más alta desde que se tiene registro, aumentó 14.26 por ciento respecto a 2016 y donde el 70 por ciento de las carpetas reportadas fueron en la modalidad de homicidio doloso con arma de fuego; en robo con violencia la Ciudad de México (CDMX) se posicionó como la cuarta entidad con mayor tasa de este delito a nivel nacional.
Destaca que, de los 10 delitos analizados, el robo con violencia fue el que más crecimiento tuvo en comparación con 2016 (28.47 por ciento); en cuanto al de negocio, la entidad se posicionó en tercer lugar en el ranking a nivel nacional, con un aumento de 13.15 por ciento respecto a 2016, reportó la segunda tasa anual más alta desde que se tiene registro, es decir, desde 1997.
El robo a transeúnte en la CDMX, cuya tasa a nivel nacional sólo está por debajo de la de Tabasco, aumentó por segundo año consecutivo (11.90 por ciento), de hecho, la tasa de este delito de la capital del país es más de tres veces la tasa nacional y dos de cada tres robos a transeúnte cometidos en la entidad fueron con violencia.
Francisco Rivas destacó la importancia de desarrollar e implementar políticas de control de armas más efectivas, enfatizó la necesidad de elaborar políticas públicas basadas en evidencia para prevenir y reducir los cuatro delitos antes mencionados.
A nivel nacional, la Ciudad de México es segundo lugar en robo a transeúnte, tercero en robo a negocio y cuarto en robo con violencia. Los delitos con mayores tasas de crecimiento fueron robo con violencia con 28.47 por ciento, homicidio doloso con 14.26 por ciento y robo a negocio con 13.15 por ciento.
El director general del ONC reconoció que los delitos de robo a vehículo y violación reportaron su menor tasa desde que se tienen registros, es decir, desde 1997, en el caso de violación incluso se mencionó que la CDMX se posiciona como la segunda con menor tasa en el país.
Cuauhtémoc lidera ranking
En cuanto a las delegaciones en las que se deben enfocar mayores esfuerzos, Francisco Rivas señaló que la delegación Cuauhtémoc es la número uno en el ranking delegacional en robo con violencia, robo a transeúnte y violación; Benito Juárez número uno en robo a negocio y robo a casa habitación; y Miguel Hidalgo que pese a que cuando no lidera ninguno de los delitos analizados por el OCMX, es segundo lugar en robo con violencia, robo a transeúnte y homicidio culposo, delitos que, respecto a 2016, el aumento fue más del 75 por ciento, además de presentar incrementos en otros 2 de los 10 delitos analizados.
En 2017 la Cuauhtémoc fue la delegación/municipio de más de 100 mil habitantes que a nivel nacional reportó la mayor tasa de robo a transeúnte por cada 100 mil habitantes, con una tasa 13 veces mayor que la nacional.
A nivel delegacional, los primeros lugares por delito los ocupan Cuauhtémoc en robo con violencia, robo a transeúnte y violación, Venustiano Carranza en homicidio doloso y homicidio culposo, Benito Juárez en robo a casa habitación y robo a negocio, Azcapotzalco en robo de vehículo y Cuajimalpa en extorsión.
El OCMX advirtió que las delegaciones que se encuentran en situación de alerta, esto es, que no se ubican en un entorno crítico, pero deben poner atención en ciertos delitos, ya sea por su posición en el ranking o por su tasa de crecimiento son: Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa y Venustiano Carranza.