Arranca operativo de seguridad de alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2017.- La Ciudad de México está a 14 puntos de entrar en la fase II de contingencia ambiental por ozono, luego de que a las 17 horas de este sábado la calidad del aire alcanzó un nivel muy malo en la estación de Benito Juárez, donde la contaminación por ozono llegó a 186 puntos Imeca, la medición más alta de la semana.
En su reporte de las 15 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) confirmó que se mantenía la fase I de contingencia ambiental por ozono, ante el registro del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México /Simat) en la estación Gustavo A. Madero (Delegación Gustavo A. Madero), donde a las 15 horas se obtuvo un valor máximo de 159 (163 ppb) puntos.
El Simat detalló que la temperatura promedio en la Ciudad de México es de 30 grados centígrados.
Este sábado se cumplen cinco días de la contingencia más larga de los últimos 17 años, por lo que, de activarse la siguiente fase, se tomarían medidas más drásticas.
Con la fase I, autoridades recomendaron reducir el tiempo de permanencia en exteriores de la población sensible que incluye a los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
Además, los deportistas y la población en general, deben abstenerse a realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
¿Qué pasaría con la fase II?
Si el Valle de México entra en fase II, se reduciría el número de vehículos circulando a la mitad; al mismo tiempo, las gasolineras podrían disminuir su servicio.
Las escuelas evaluarán junto con las autoridades si se suspenden las clases. En las oficinas públicas, centros deportivos y culturales también se cancelarían las actividades.