Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio de 2020. — La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió que la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC CDMX) no haya intervenido en la protesta violenta que se registró este lunes.
En una videoconferencia de prensa, la mandataria coincidió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que los grupos autodenominados como anarquistas sólo tenían la finalidad de provocar para registrar represión policial.
“Ellos tenían un objetivo el día de ayer, ¿cuál es la causa o a quién representan?, finalmente tenían un objetivo que era mostrar a la policía de la Ciudad de México reprimiendo una movilización, ese era el objetivo”, aseguró desde el Salón Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Consideró que es muy fácil decir que los elementos entren a este tipo de protestas, sin embargo, reconoció que la corporación tiene sus virtudes de resistencia.
“Se quedaron con las ganas de ver un policía reprimiendo a estas personas”, acotó.
Reconoció que sin reprimir, se deberá buscar un protocolo de actuación ante este tipo de manifestaciones vandálicas, que terminan con saqueos y robos.
“Tenemos que trabajar en esquemas, protocolos, que nos permitan sin reprimir, sin utilizar el abuso policial, frenar algunas de las acciones que se cometieron ayer”, dijo.
Insistió que la protesta de este lunes que escaló la violencia en Paseo de la Reforma en la ruta al Centro Histórico, no es un mensaje de impunidad, sino que se trata de “un caso especial”.
“Lo de ayer son casos muy especiales, que se disfrazan de protesta social y se hace lo que se hizo ayer y que vio mucha gente, es muy distinto a el trabajo que ha venido haciendo la policías sobre bajar la incidencia delictiva en la Ciudad, lo que ayer querían era con este barniz de protesta social provocar que la policía los reprimiera, y eso no ocurrió y también habla bien de la policía de la Ciudad porque resistir tiene su mérito”, profundizó.
Sheinbaum reiteró que no se quiere represión sino atender con un equilibrio la atención a los ciudadanos afectados, ajenos a la protesta.
“No estoy de acuerdo en que sea una tierra sin ley, no lo catalogaría así, lo que sí es cierto es que frente a estas circunstancias estamos desarrollando mejores protocolos de actuación de la policía… evitando el riesgo a la propia policía, evidentemente de lo que es lo primero a la ciudadanía y protegiendo a los medios de comunicación”, comentó.
Informó que la Secretaría de Gobierno capitalina, la SSC CDMX y la Comisión de los Derechos Humanos definirán una mejor ruta para la atención de estos casos.