Entrega Clara Brugada vivienda en la Miguel Hidalgo
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero de 2024.- En atención a diversas denuncias ciudadanas por la probable comisión de delitos en varios departamentos de la colonia Solidaridad, así como por la venta de droga en la colonia San Miguel Teotongo, en Iztapalapa, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ejecutó tres órdenes de cateo donde se detuvo a10 personas y aseguraron dosis de aparente droga.
Los cateos se realizaron con apoyo de la Guardia Nacional (GN).
La primera acción se derivó del seguimiento a personas generadoras de violencia y, a través de trabajos de investigación de gabinete y campo se identificaron tres departamentos de un edificio ubicado en la calle Trueno, en los que, al parecer, se realizaba el almacenamiento de probable droga, por lo que un agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo las órdenes de cateo de un Juez de Control.
Fue así que, luego de un despliegue operativo en colaboración con personal de la GN, efectivos de la SSC detuvieron a tres hombres y una mujer y aseguraron más de 500 dosis de aparente droga, una réplica de arma de fuego, una báscula gramera, dos equipos telefónicos y documentación diversa.
En una acción simultánea, mientras los oficiales realizaban recorridos de reconocimiento en la calle Veracruz, de la colonia San Miguel Teotongo, se percataron que un grupo de personas manipulaban envoltorios como los utilizados para la distribución de narcóticos por lo que les marcaron el alto y requirieron una revisión preventiva, en el marco del protocolo de actuación policial.
Derivado de lo anterior, se aseguraron 186 envoltorios con una sustancia similar a la cocaína, 29 dosis de una hierba verde y seca con las características de la marihuana y dinero en efectivo, razón por la que seis hombres fueron detenidos.
Luego de asegurar los objetos, los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial, mientras que los detenidos fueron informados de sus derechos de ley y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso.
Cabe señalar que estas acciones se realizaron en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos; mientras que las personas mencionadas en este comunicado se presumen inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en Términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Además, de acuerdo con los primeros reportes, cinco de los detenidos, entre ellos la mujer, cuentan con antecedentes delictivos por delitos contra la salud y robo; y uno más registra una orden de aprehensión por delitos contra la salud.