Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2021.- La corrupción continúa enquistada en la vida pública de la Ciudad de México, por ello, el legislador ciudadano, Royfid Torres González presentó un punto de acuerdo en la tribuna del Congreso capitalino, para exhortar al Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la CDMX elabore y apruebe a la brevedad la política en la materia.
El diputado de la Asociación Parlamentaria Ciudadana presentó cifras de organismos nacionales e internacionales, que revelen que el problema más grave del país y la ciudad es la corrupción.
“Es un tema del que ya no hablamos, porque en el discurso oficial al parecer ya se terminó, pero si revisamos los otros datos, hoy México ocupa el primer lugar de países miembros de la OCDE; de acuerdo con datos del World Justice Project, ocupamos el lugar 135 de 139 países evaluados, sólo adelante de Uganda, Camerún, Camboya y El Congo. En la ciudad éste mismo índice nos coloca en el sitio 28 de 32 en confianza y cercanía. Distamos de ser una ciudad alejada de la de corrupción”, estableció.
El representante de la Bancada Naranja en Donceles agregó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (ENVIPE) encontró que si bien la inseguridad, el desempleo o la salud son las mayores preocupaciones de la población, para 20 por ciento de las y los capitalinos la corrupción es el problema público más importante.
“La percepción de corrupción respecto a las autoridades en la ciudad es de hasta 80.4 por ciento en la policía de tránsito y 79.1 por ciento en las fiscalías y el ministerio público. Según la ENVIPE hasta ocho de cada 10 habitantes mayores de 18 años han observado o participado en actos de corrupción en su interacción con las autoridades”, ilustró.
Torres González agregó la misma encuesta reflejó que la CDMX es la entidad peor evaluada respecto a la garantía del debido proceso en procedimientos administrativos libres de corrupción y que existe la cifra negra, respecto a los delitos que no se denuncian alcanzó un 92.4 por ciento a nivel local.
“Combatir la corrupción debe ser una tarea permanente y compromiso que adquieren todas y cada una de las autoridades de este gobierno”, sostuvo.
Recordó que, tras la reforma constitucional, el 27 de mayo de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y en 2016 la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y aunque en la Ciudad se estableció el Comité desde hace un año y ocho meses, dicha política continúa sin arrancar.
“El Comité no ha aprobado la política en la materia, documento que es esencial para identificar las mejores vías para alcanzar las metas y objetivos institucionales de combate a la corrupción, pero, dicho sea de paso, es un Comité que trabaja en total opacidad, pues no publica actas, ni reuniones y siendo el organismo que es debería poner el ejemplo siendo uno de los órganos más transparentes”, indicó.
La propuesta fue enviada a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción.