Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio de 2018.- Apenas caía el segundo gol de México al 66′ en Rusia 2018, y cientos de aficionados ya sabían cuál era el punto donde pondrían los gritos de emoción y harían que, como el pasado 17 de junio, el Sismológico Nacional registrara un aumento en las vibraciones de la ciudad.
Y es que los goles se festejan, como este sábado la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) celebró y recordó la lucha por sus derechos.
Ahí, en el emblemático Ángel de la Independencia, dos banderas hicieron eco minutos antes y minutos después de las 12 horas. Tiempo que se alargó como ese símbolo arcoiris que avivó Paseo de la Reforma.
Los cerca de 250 mil asistentes a la 40 edición de la Marcha del Orgullo gay, arroparon a los aficionados de la Selección mexicana por su triunfo ante Corea. Y viceversa. Los eufóricos seguidores del Tri no dudaron en gritar, corear Viva México rodeados de banderas LGBTTTI.
Bajo el lema 40 años viviendo en libertad, este sábado fue diferente a años anteriores, hubo más cerco policiaco, la mayoría de los 80 carros alegóricos partieron de otro punto adelante del Ángel.
Pero el orgullo resultó victorioso al unísono de dos bandos, no rivales, sino hermanados por la alegría.
Emociones que la Ciudad de México está dispuesta a ofrecer, con sus multitudes, con su tráfico imparable, con sus toneladas de basura tras la marcha.
Celebrar a México, la diversidad y el logro de los derechos obtenidos en la capital ya es una tradición y además reivindicar el tránsito hacia una sociedad más incluyente, justa y democrática.
La concentración inició desde las 10 horas en el Ángel de la Independencia y partió rumbo al Zócalo capitalino en punto de las 12 horas, con 80 carros alegóricos adornados con los colores del arcoíris rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, así como globos, banderas y miles de personas ataviadas de dichos colores.
Batucada, espumas, música para bailar y extravagantes atuendos, fueron parte del desfile multicolor con mayor asistencia del año.
El contingente recorrió Paseo de la Reforma hasta el Monumento a El Caballito y se encontró con más aficionados que se dirigían rumbo al Ángel, para celebrar el triunfo de la Selección Mexicana contra Corea del Sur y celebraron de manera conjunta aplaudiendo y entonando la canción Cielito lindo, en medio de un ambiente festivo.
Continuaron su paso por avenida Juárez, luego Madero hasta llegar a la plancha del Zócalo capitalino, en donde disfrutaron un concierto gratuito con 22 artistas, entre ellos La Sonora Dinamita y Fey.
Una marcha gay con sabor también a futbol, donde no faltaron las lentejuelas, las pelucas y los maquillajes chillantes.
Los capitalinos y turistas, siempre de forma respetuosa, se sumaron a la caravana para cantar, bailar, divertirse y manifestar su solidaridad con quienes durante muchos años han experimentado actos de exclusión y discriminación derivados de su orientación sexual o identidad de género.