Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez informó que la capital cuenta con mil 200 normas urbanas, lo cual hace imposible establecer cuáles prevalecen sobre cuáles, y desde el año 2000 se trabaja para cambiar esto.
“Tenemos mil 200 normas urbanas en los programas general, delegacionales y parciales, sobre esas mil 200 normas urbanas que tienen que ver con normas de predios, con normas de colonias de vialidades, de normas de polígonos específicos, toda esta normatividad requiere una valoración, de acuerdo con lo que la ley establece, ¿cuáles normas prevalecen sobre cuáles?”, cuestionó, luego de comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
“No es posible que tengamos mil 200 normas pero es un proceso que empezó en el 2000 y pareciera como si esto arrancó hace 4 años, esta planeación que hoy tenemos fue en el 2000”, aseguró.
Respecto a la controversia constitucional que prepara el gobierno capitalino contra la ALDF por los recientes cambios en los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano, indicó que es la Consejería jurídica la que los prepara.
“El que para ciertos aspectos se quiera interpretar que cualquier documento que se emita desde gobierno de la ciudad se quiera interpretar como un cambio de uso de suelo, es una modificación de normatividad, me parece que es incorrecto. En esos términos está haciéndose el análisis”, explicó a medios de comunicación.
Señaló que eso significaría un acto de ejecución de una normatividad, no una facultad que los diputados mencionan de la Constitución, que la Asamblea legisla. “Legislar es hacer leyes”, precisó.