Matan al exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre de 2016.- En la reunión editorial más importante de Iberoamérica, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la Ciudad de México se encuentra presente –por cuarto año consecutivo– con el Pabellón que fue inaugurado por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En el Auditorio Juan Rulfo del Centro Expo Guadalajara, se añadió en un comunicado, el mandatario capitalino fue invitado a la ceremonia por el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, junto al secretario de Salud federal, José Narro Robles.
El Pabellón de la Ciudad de México tendrá un programa que ofrecerá conversaciones, presentaciones de libros, lecturas de poesía y mesas de reflexión.
Habrá talleres para jóvenes y niños y se distribuirán de manera gratuita más de 30 mil ejemplares de la producción editorial de distintas instituciones y secretarías capitalinas.
Las actividades tendrán un horario de 9 a 21 horas, tanto en los salones de la Expo Guadalajara, como en el Pabellón. El año pasado, este pabellón ganó el Premio FIL 2015 al Mejor Stand en la categoría Sustentable.
Se destacó, en el mismo comunicado, que la Ciudad de México es la primera productora de libros en la América Hispana con cerca de 300 casas editoriales establecidas, además de decenas de esfuerzos editoriales independientes, que impulsan de forma principalmente jóvenes talentos.
El reto de las grandes urbes como la capital es convertirse en ciudades del aprendizaje para ser ciudades educadoras: una ruta que sólo se podrá construir con ciudadanos lectores.
La trigésima edición de la FIL de Guadalajara congregará hasta el 4 de diciembre a más de 600 escritores procedentes de 44 países. En esta ocasión el invitado de honor es América Latina y brindará un homenaje al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien estuvo presente en la ceremonia inaugural.
El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances este año fue para Norman Manea quien recibió el reconocimiento de manos del secretario de Salud federal.