Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero de 2020. — La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó la rehabilitación de los mercados 44 y 377 en Xochimilco, cuyos trabajos se realizaron con inversión conjunta entre Gobierno Capitalino y Alcaldía.
“Aquí se puede ver lo que vamos a hacer en los mercados de la ciudad para que ya no tengan problemas de riesgo, vamos a cambiar toda la instalación eléctrica para que no tengamos los riesgos que tuvimos a finales del año pasado”, señaló, según detalla un comunicado.
La inversión en estos trabajos fue de 17 millones de pesos, el Gobierno aportó el 60 por ciento de la inversión equivalente a 10.2 millones de pesos y la Alcaldía Xochimilco destinó el 40 por ciento que representa 6.8 millones de pesos.
Los trabajos ejecutados en el Mercado 377, para beneficio de los comerciantes dedicados a la venta de flor cortada, consistieron en la colocación de 90 luminarias, 220 contactos y 220 centros de carga, sustitución de pisos en los pasillos, rediseño de fachada, colocación de luminarias y otros trabajos para mejorar la imagen de este centro de abasto popular. La inversión total fue de 13 millones de pesos.
En tanto que el Mercado 44 –que hace dos años sufrió un incendio a causa de un corto circuito- se mejoró con el cambió de 650 metros de cable, la sustitución de 280 centros de carga, cambio de 279 contactos y 279 apagadores, sustitución de 81 lámparas tipo LED y la colocación de tableros. Su inversión fue de 4 millones de pesos.
Acompañada por el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, Sheinbaum Pardo explicó que esta administración incrementó el presupuesto al Programa de Fomento y Mejoramiento de los mercados públicos, pues en 2018 se asignaron 70 millones de pesos y en 2019 el monto aumentó a 200 millones de pesos, mismos que se mantendrán en este 2020.
“Los mercados son patrimonio de la ciudad, son patrimonio histórico y tenemos que apoyarlos, es parte del abasto popular, del abasto local y este es el apoyo que estamos dando a los mercados públicos de la Ciudad de México”, dijo.
Los mercados 44 y 377 son dos de los centros de abasto más importantes de la demarcación, y se encontraban dañados por incendios y por los sismos de 2017.
Sheinbaum Pardo resaltó que el apoyo que se le ha dado a Xochimilco también incluye otras acciones como la terminación de la carretera México-Tulyehualco; el desazolve de la presa San Lucas; los trabajos de mantenimiento al Tren Ligero; así como la ampliación de la línea 5 del Metrobús y la introducción de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Agregó que se ha trabajado en la recuperación del Parque Ecológico de Xochimilco que se administrará conjuntamente con la Alcaldía; la inversión de 200 millones de pesos para el campo en Xochimilco y otras demarcaciones; el rescate de los canales, así como la inauguración de siete Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).
En su intervención, Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico, dijo que se trata de la primera inauguración de remodelación de mercados en este 202 y anunció que el presupuesto de este año se verá reflejado en cuestiones de seguridad y protección civil en estos centros para evitar tragedias derivadas de malas condiciones en instalaciones eléctricas o de gas.
“Me lo acaba de reafirmar, que el gasto que proporciona el Gobierno de la Ciudad a través de Sedeco, que es de 200 millones de pesos al año, se refleje primero que nada y ante todo en cuestiones de carácter de seguridad y de protección civil. Vamos a coordinarnos muy bien con las 16 alcaldías de manera que el gasto prioritario, sea en materia de protección civil y básicamente en la instalación eléctrica”, señaló.
El alcalde José Carlos Acosta Ruíz, sostuvo que Xochimilco debe preservar los tianguis, como forma tradicional de la comercialización este territorio.
La Jefa de Gobierno también participó en el banderazo de salida de vehículos para atención a servicios prioritarios de la Alcaldía Xochimilco. Se trata de 62 vehículos entre tractores, arados, astilladoras, camionetas de emergencia y otros que se suman al parque vehicular con lo que se busca atender de manera eficiente, necesidades prioritarias, tales como: apoyo a la zona chinampera, reparación de luminarias y bacheo, cuya inversión fue de 30 millones de pesos.