Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio de 2020. — El Gobierno capitalino realizó una supervisión en las obras de restauración del emblemático Ángel de la Independencia, sello de la Ciudad de México, cuya construcción data de 1902.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el recorrido acompañada del titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina.
“En estos trabajos nos vamos a llevar dos meses más, calculamos la conclusión para agosto de este año”, comentó el secretario sobre las obras de reforzamiento estructural.
Con una inversión cercana a los 14 millones de pesos, se está realizando el reforzamiento de la columna del Ángel, con la finalidad de proteger al histórico monumento por el embate de los sismos.
Esteva Medina indicó que las labores que llevan un 56 por ciento, se hacen en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Sheinbaum Pardo recordó que después del sismo del 19 de septiembre del 2017, se detectaron diversos daños, cuya evaluación se retomó con la actual administración capitalina.
“Es un icono en pleno Paseo de la Reforma y es hoy un símbolo de la Ciudad, el Ángel tuvo o ha tenido distintas historias con la ciudad sísmica y las características del suelo de esta zona, ha tenido distintas problemáticas por sismos y el hundimiento que se nota en distintos escalones”, dijo.
Mencionó que la colocación de anillos y tensores, permitirán una rehabilitación integral, que incluso amortiguaron posibles daños adicionales por el sismo de magnitud 7.5 que se vivió el pasado martes 23 de marzo.
“Afortunadamente tenía esta estructura (anillos y cables tensores) para el sismo que vivimos hace dos días, si no, hubiera tenido probablemente muchos más daños. Entonces, gracias a que se inició este trabajo a cargo de la Secretaría de Obras, fue que el Ángel no tuvo daños y con esta intervención integral basada en estudios estructurales, le va a dar muchísimos más años al Ángel de la Independencia, este icono tan importante de la Ciudad de México”, expresó.
“Es importante decir que los restos de Leona Vicario están aquí, así que también es un reconocimiento por el Año de Leona Vicario”, concluyó.