Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre de 2020. — La marcha para conmemorar la matanza de estudiantes del 2 de octubre de hace 52 años, no se realizará por parte del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, y se limitará a un acto en la Plaza de las Tres Culturas.
De acuerdo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se ha mantenido un diálogo por parte de su administración con los miembros de dicha organización.
“Quien organiza la Marcha del 2 de octubre que es el Comité de quienes fueron estudiantes en 1968, tomaron la decisión de mejor hacer un mitin, una concentración en Tlatelolco, va a haber un evento en la mañana y posteriormente la demostración política, con sana distancia, nos han pedido incluso filtros sanitarios, en el desarrollo de esta manifestación pacífica”, apuntó.
“En la Plaza de las Tres Culturas han pedido que no haya presencia en ese momento, entonces se está acordando, en caso de que haya algún problema, cómo sería la presencia del Gobierno. Estamos ahí en total comunicación con ellos con los organizadores de la demostración en la Plaza de las Tres Culturas en la tarde”, refirió, con la finalidad de evitar cualquier inconveniente.
La mandataria señaló que además hay otros grupos que plantean que van a hacer de todas formas movilizaciones, desde ese punto de la Ciudad de México hacia el Zócalo.
Aseguró que se tiene listo el protocolo de actuación en estos casos, con la participación de la Comisión local de los derechos humanos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC CDMX), “para evitar que haya la confrontación con el grupo que está en el Zócalo” (Frenaaa) y los ciudadanos que deseen marchar y protestar por la masacre del 2 de Octubre.
“Con los grupos que quieren manifestarse se está buscando diálogo y si no hay, pues de todas maneras se estará operando con el protocolo que ya está aprobado junto con la Comisión de Derechos Humanos”, comentó.
Señaló que hay algunos comercios y puntos que ya están blindados en ese trayecto del Eje Central Lázaro Cárdenas, rumbo al primer cuadro de la Capital, con la finalidad de evitar que se vandalicen.