Cielo nublado con clima fresco en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2019.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, encabezaron una reunión de trabajo para estrechar su colaboración y atender problemas de esta urbe, así como para incrementar la seguridad de la comunidad universitaria.
De acuerdo a un comunicado de la Máxima Casa de Estudios, en la Torre de Rectoría, conocieron proyectos de movilidad y desarrollo urbano, cultura, prevención de amenazas naturales, clima y medio ambiente, enfocados a proteger la salud de los capitalinos. Además, se planteó reforzar medidas de seguridad en las inmediaciones de los planteles universitarios.
Entre las propuestas destacan el apoyo que la Universidad Nacional brindará para la creación de la Red Calmécac, que busca transformar el sistema educativo de la CdMx, así como para implementar una escuela nacional de ciencias de la computación, y fortalecer los conocimientos de matemáticas y español.
De igual forma, se expuso que la UNAM asesorará en proyectos de saneamiento de los cuerpos de agua de la metrópoli, en la revisión de procesos para la acreditación de los Directores Responsables de Obras, y para impulsar el tema de género entre diversos servidores públicos, como las mujeres policías.
En el renglón de cultura, se propuso impulsar estrategias de lectura entre jóvenes, que el Programa Descarga Cultura se difunda en espacios del Metro y Metrobús, y que con el Instituto de la Juventud se realicen proyectos de teatro y coproducciones de radio y televisión, entre otros.
Sheinbaum Pardo afirmó que estos trabajos serán considerados en la elaboración del Programa de Gobierno de la ciudad. “Queremos que los académicos nos ayuden a construirlo, que con la UNAM trabajemos este proceso de planeación de la urbe, con una visión de mediano y largo plazos”.
En tanto, el rector Graue se congratuló de que las propuestas de los universitarios se integren a dicho Programa, lo que robustecerá el trabajo que ya existe entre ambas entidades.
La jefa de Gobierno también ofreció establecer mesas de trabajo con autoridades universitarias para reforzar el Programa Sendero Seguro, y revisar las necesidades que cada uno de los planteles de la UNAM tiene en sus inmediaciones, como son el alumbrado, poda y servicios de transporte, entre otros.
Sheinbaum estuvo acompañada por la procuradora capitalina Ernestina Godoy; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz; por el consejero jurídico, Héctor Villegas; y por los titulares de Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios, Cultura, y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Jesús Orta, Jesús Antonio Esteva, Alfonso Suárez del Real y Rafael Carmona, respectivamente.
Por parte de la UNAM asistieron los titulares de las secretarías General; Administrativa; de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria; y de la Oficina de la Abogacía General, Leonardo Lomelí, Leopoldo Silva, Raúl Aguilar y Mónica González Contró, respectivamente.
También, los coordinadores de la Investigación Científica y de Humanidades, William Lee y Alberto Vital; la secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural, Ana Elsa Pérez; además de varios directores de facultades, institutos y centros de investigación.