Quadratín incrementa cobertura nacional al sumar 19 entidades
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2018.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) emitió los lineamientos para la reparación de daño de las víctimas del delito de Trata de Personas, que establecen los criterios para que este organismo diseñe y otorgue las medidas en materia de reparación integral a las víctimas de este delito, con un enfoque diferenciado, especial y transformador, previsto por la Ley General de Víctimas.
Con estos lineamientos, se añadió en un comunicado, la CEAV establece el funcionamiento y contenido del Plan de Reparación Integral, el cual deberá considerar la existencia del hecho victimizante, el daño causado y derechos violentados, la identificación de necesidades de las víctimas, las medidas de reparación integral, plazos y modalidades de cumplimiento de las medidas.
Los lineamientos establecen las bases para determinar las medidas de reparación integral del daño, señalando que ésta debe ser plena, efectiva y proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación del proyecto de vida.
La reparación integral del daño comprenderá por lo menos la restitución de los bienes, el pago de los deterioros sufridos y, en caso de no ser posible la restitución, se deberá realizar el pago de su valor actualizado, por lo que se deberá tomar en cuenta las circunstancias de cada caso, la situación de vulnerabilidad de la víctima y la afectación del daño sufrido.
Además se establecen las medidas de rehabilitación como una medida clave que estará orientada a la recuperación del proyecto de vida, por lo que a través del Plan de Reparación Integral se establecerán metas a corto, mediano y largo plazo.
Y que para el diseño y ejecución del Plan de Reparación Integral de las víctimas estarán involucradas en el ámbito de sus competencias la Dirección General de la Asesoría Jurídica Federal, la Dirección General de Políticas Públicas y la Dirección General del Comité Interdisciplinario Evaluador.
CEAV subrayó que tiene como objeto reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y violaciones a derechos humanos, razón por la cual las acciones emprendidas por la institución tienen como centro la voz de éstas para su adecuada atención y acompañamiento.