Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio de 2018.- Como parte de la estrategia digital del Gobierno Federal, este martes la Secretaria de Educación Pública (SEP) formalizó la expedición de la Cédula Profesional Electrónica, con lo que no solo se eficiente el servicio al reducir el tiempo de dicho trámite, de 6 meses o un año, a sólo unos minutos, sino que también es una forma de evitar la falsificación de títulos y la opacidad.
La meta para las autoridades educativas, es que para el 1 de octubre se consolide la universalización del servicio de la obtención de la Cédula Profesional Electrónica en cerca de nueve mil 371 instituciones que puedan expedirlas, con lo que no solo se reducirán el tiempo del trámite, también los costos que significa para los egresados.
Desde el Patio de Trabajos del edificio de la SEP, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, señaló que de estas nueve mil 371 instituciones de educación superior, se han capacitado ya seis mil 237 para la expedición de la Cédula Electrónica, lo que representa un avance del 66 por ciento.
“Se eliminan gastos para quienes quieren obtener su cédula profesional, porque se ahorran transporte o pagos de gestoría; con el documento digital se simplificaron requisitos, además de que la cédula tiene elementos de seguridad, con mecanismos de fácil verificación”, detalló.
Indicó que la implementación de este nuevo documento, garantiza un servicio ágil, eficiente, seguro y sin vulnerabilidad a la corrupción, “con lo que los usuarios tienen una plataforma amigable para sus trámites en la Dirección General de Profesiones, con innovaciones relevantes para el registro de títulos por parte de las instituciones de educación superior, y la expedición de cédulas para los usuarios”, subrayó.
En tanto, el titular de la SEP, Otto Granados, afirmó que el país avanza en el uso de las tecnologías para eficientar y transparentar los servicios públicos que requiere la ciudadanía, pues recordó que desde hace más de dos décadas el sector público en el mundo ha ido avanzando en la introducción de las tecnologías de la información y de la comunicación, con lo que se ha configurado los llamados gobiernos digitales, donde se realizan diversos servicios públicos por este medio, lo que abona al avance en materia de eficacia, transparencia, rendición de cuentas, y participación ciudadana.
“Se trata de un componente tecnológico, pero algo más importante, es una nueva manera mediante la cual el sector público, los gobiernos, entienden la forma de interactuar con el ciudadano, que también es un usuario, este es un paso central en entender esa nueva dinámica del servicio público y de los servidores públicos para atender a los ciudadanos”, apuntó.
Desde el Patio del Trabajo en el edifico de la SEP, Granados Roldán también refirió que, la experiencia en otros países ha probado que el paso hacia el llamado Gobierno digital ha reducido los niveles de opacidad y corrupción que muchas veces se presenta para la obtención de algún servicio público en los tres niveles de gobierno, desde la solicitud de una licencia de conducir, hasta la misma expedición de la cédula profesional.
Recordó que en 2010 un estudio arrojó que miles de ciudadanos habían declarado haber cometido 135 millones de actos de corrupción en aproximadamente 100 servicios públicos solicitados, de los tres niveles de gobierno, teniendo la mayor incidencia a nivel municipal, donde continuaban con procesos tradicionales y falta de capacidades tecnológicas y humanas, situación que, lamentó, aún continúen en algunas partes.
“La evidencia demostró con los años que migrar a un sistema como el de ahora con la Cédula Profesional Digital, abatía, o por lo menos inhibía de manera muy considerable esos incidentes de corrupción. Entonces, no solo es una nueva filosofía de entender la relación entre el sector público y el ciudadano, sino que tiene también una incidencia muy positiva en aumentar los niveles de transparencia en nuestro país y ese me parece que es un elemento central”, enfatizó.