Augura Sheinbaum que se prohibirá siembra de maíz transgénico en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre (Quadratín México).- El sector privado del país se dijo insatisfecho por los avances alcanzados por la actual administración en materia de actividad económica, que aunque presentó resultados favorables, fueron insuficientes, por lo que pidió al próximo gobierno resolver los temas pendientes.
En su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que “no se puede negar que a lo largo del sexenio hubo resultados favorables, sin embargo, no fueron suficientes para “sentirse satisfechos”.
Por ello, dijo, la agenda económica actual, además del crecimiento y la estabilidad macroeconómica, debe considerar los temas pendientes, sobre todo los asuntos que empeoraron y que quedaron igual.
El organismo destacó que en la actual administración el ritmo de crecimiento de la economía siguió siendo bajo, toda vez que en los últimos seis años el Producto Interno Bruto (PIB) del país habrá crecido a una tasa promedio anual de 2.0 por ciento, lo cual puede ser la razón de que en materia de empleo tampoco se hayan cumplido las expectativas.
De los 800 mil empleos que se pretendían estar generando al final del sexenio, se estima que sólo se generarán unos 650 mil, por lo que “los avances no fueron tan buenos como se pretendía”.
El CEESP indicó que entre las propuestas para corregirlo se consideró convertir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en un gravamen tasa única para cualquier nivel de ingreso, es decir que tanto personas físicas como morales pagaran la misma tasa, y que sería menor a la que se paga actualmente.
Sin embargo, no se logró el objetivo, ya que se sigue con un sistema tributario complejo que muchas veces estimula la evasión y elusión fiscal, además de que depende en buena cantidad de los ingresos petroleros, por lo que es altamente vulnerable a eventos externos.
El centro agregó que en materia de gasto público también debe hacerse una evaluación para detectar ineficiencias tanto en los objetivos de los programas como en el ejercicio de os recursos o en su efectividad.
La organización resaltó que no se pueden negar los avances en cuanto a las reformas del IMSS y del ISSSTE, pero los problemas del sistema de pensiones del sector público siguen pendientes y con pocas expectativas de una solución de corto plazo.
“Es claro que a la agenda económica actual, además de crecimiento y la estabilidad macroeconómica deberán considerarse los temas que siguen pendientes, con especial énfasis en los asunto que empeoraron y los que simplemente quedaron igual”, concluyó.
QMex/NTX/oab