Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD de MÉXICO,. 17 de abril de 2017.- El dolor es un tormento para 2 de cada diez mexicanos y el de cabeza hace sufrir a 28.1 por ciento de ellos y 24.9 por ciento vive con molestias en la espalda, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
El estudio de opinión indica que los mexicanos también viven con dolor de piernas (10.2 por ciento), de rodillas (8.4 por ciento), articulaciones (6.4 por ciento), colon (4.1 por ciento), pies (3.3 por ciento), brazos y manos (2.7 por ciento), reumatismo (1.5 por ciento), pecho (1.4 por ciento). Los demás entrevistados dijeron no sé, circulación, quistes, otro o callaron.
79 de cada cien entrevistados por GCE dijeron que no padecen ningún dolor, mientras que 21 viven con sufrimientos diversos. Por cada 26 mujeres a las que azota el dolor hay 15 hombres, todo esto de acuerdo con lo dicho a GCE por 600 ciudadanos consultados telefónicamente.
Pero cuando respondieron a la pregunta sobre qué tan frecuente es el dolor de cabeza, 79 de cada cien personas respondieron que tienen idea de que es una pesadilla.
Sobre el popular dolor de cabeza, 43.7 por ciento de los encuestados por todo México mencionó que no lo sufre nunca, mientras 35 por ciento lo siente una vez a la semana, 7.3 por ciento de tres a cuatro veces por semana, 4.8 por ciento dos veces al mes, 4.2 por ciento rara vez, 1.7 por ciento diario, 0.9 por ciento cinco o seis veces semanales.
Pero en cuanto los entrevistadores pidieron a la gente que dijera qué tan común cree que los mexicanos tengan dolor de cabeza, 53.7 por ciento consideró que muy frecuentemente, 25.6 por ciento tiene idea que lo padecen comúnmente y 12.7 por ciento que rara vez lo sienten. Sólo 3.7 por ciento piensa que es algo que no afecta a la sociedad de México.
En opinión de las personas consultadas, las mujeres padecen más este tormento, según 60 de cerca de un centenar, 12 dicen que los padecen más los hombres y 18 que es un mal de ambos sexos.
La mayoría de los mexicanos (66.8 por ciento) culpa al estrés del dolor de cabeza, mientras que 6.9 por ciento lo achaca a los problemas, 4.2 por ciento a la mala alimentación, 4.2 por ciento a enfermedades, 2.7 por ciento a la mala situación económica, 2.2 por ciento trabajo, 2.1 por ciento contaminación, 1.1 por ciento migraña, 1 por ciento clima (calor); 5.4 por ciento no sabe a qué atribuir este malestar y el resto habló de la cruda, otro, mirar demasiado el cel o no respondió.
Gabinete (www.gabinete.mx) dijo a la gente: le mencionaré algunas razones por las que suelen darse los dolores de cabeza, dígame ¿qué tan común cree que sean?:
91.6 por ciento de la gente piensa que son causados por estrés
83.8 por ciento los atribuye a la cruda
76.6 por ciento culpa a pasar mucho tiempo en la computadora
62.2 por ciento cree que dan por dormir de más o menos
60.2 por ciento piensa que los cambios en la comida los causan
54.3 por ciento señala que son provocados por una mala postura
44.9 ciento que fumar es el motivo de ese martirio
GCE pidió a sus encuestados que dijeran qué tanta importancia concede la gente al dolor de cabeza:
Le da poca importancia, señala 42.9 por ciento; 31.3 por ciento dice que se concede algo de interés al malestar y 12.8 por ciento afirma que es mucha la atención que se le concede.
Pero 12 por ciento dice que a la población no le importa el dolor de cabeza.