Confía De la Fuente en tener buena relación con nuevo embajador de Trump
LA HABANA, 5 de junio (Quadratín México).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) demandó a Estados Unidos cesar la política de elaborar listas en las que acusa a países de apoyar y copatrocinar el terrorismo.
La Celac expresó su rechazo a la permanencia de Cuba, que ejerce la presidencia pro témpore de la organización, en la lista de Estados supuestos patrocinadores del terrorismo.
“Ha conocido con preocupación la inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo que publica el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América”.
Al respecto recordó que su primera Cumbre, efectuada los días 27 y 28 de enero de 2013, rechazó las evaluaciones, listas y certificaciones “unilaterales e ilegítimas” que hacen algunos países desarrollados y que afectan a países de la región.
También recordó el “Comunicado Especial de Apoyo a la Lucha contra el Terrorismo en Todas sus Formas y Manifestaciones”, aprobado en esa mista cita y según el cual la elaboración de esas listas es “inconsistente con el Derecho Internacional”.
El 30 de mayo pasado, el Departamento de Estado estadunidense ratificó en un comunicado que Cuba seguirá en la lista de auspiciadores del terrorismo junto con Irán, Siria y Sudán.
Washington argumenta la presencia en la isla de fugitivos de la justicia estadunidense, y acusa a La Habana de acoger a militantes de la organización separatista armada vasca ETA y de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
QMX/ntx/fm